Antes de tomar posesión como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció los últimos nombramientos que integrarán su gobierno, entre quienes destaca el de Jesús Ramírez Cuevas, quien se desempeñó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República y a partir de este 1 de octubre tendrá un nuevo rol en el gobierno.
A través de sus redes sociales, la nueva presidenta informó que Ramírez Cuevas será el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, posición en la cual será el responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones.
Ramírez Cuevas fue el principal responsable de la organización de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, con quien sostenía importantes reuniones previas para delinear los temas abordados en cada una de ellas.
El manual de organización de la Presidencia de la República señala que su objetivo será “coordinar las actividades y funciones que desempeñan las diferentes unidades administrativas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para la atención de las consultas y asuntos jurídicos remitidos por el Presidente de la República, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como brindar asesoría, apoyo técnico y logístico al Consejero Jurídico”, por lo tanto su labor estará muy ligada a Ernestina Godoy.
Quién es Jesús Ramírez Cuevas
Jesús Ramírez Cuevas, nacido el 19 de enero de 1966 en la Ciudad de México, se desempeña como periodista, documentalista y escritor.
De 2018 a 2024 fungió como vocero del Gobierno de México, con un salario mensual de 127 mil 135 pesos, similar al de un secretario de Estado.
Inició su carrera periodística como reportero en La Jornada y trabajó para agencias internacionales durante el levantamiento del movimiento zapatista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autor del libro “Presidencia comprada”, publicado en 2012.
Su colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó en 2006, cuando fue nombrado secretario técnico del gobierno legítimo de México. En 2012, Ramírez Cuevas se desempeñó como coordinador de redes sociales durante la campaña presidencial de López Obrador. Posteriormente, entre 2012 y 2015, fue vocero del partido Morena.
En 2018, durante la tercera campaña presidencial de López Obrador, Ramírez Cuevas fue designado coordinador de debates oficiales y representante del candidato presidencial.
Como vocero del Gobierno de México, su labor principal fue la de comunicar las acciones gubernamentales, establecer relaciones con los medios de comunicación y coordinar las campañas de difusión.