“Es tiempo de mujeres, pero se sigue endiosando a un hombre”: Denise Dresser arremete contra Claudia Sheinbaum

La reconocida politóloga indicó que tiene sentimientos encontrados con la designación de la exalcaldesa de Tlalpan

Guardar
Denise Dresser está convencida de que no hay un aspecto bueno en la relación de Sheinbaum y AMLO. (Cuartoscuro | Reuters)
Denise Dresser está convencida de que no hay un aspecto bueno en la relación de Sheinbaum y AMLO. (Cuartoscuro | Reuters)

El arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República ha generado diversas reacciones entre sus seguidores y opositores. Pese a que estos últimos han demostrado que esperan que haga un buen papel, la analista Denise Dresser afirmó que está contrariada y que, aunque desea que haya un buen gobierno, existen algunos obstáculos que pueden entorpecer y manchar su mandato.

Por medio de un largo texto en Twitter, ahora X, la también activista explicó que dentro de los puntos positivos que trajo a la primera mujer en ser nombrada como titular del Ejecutivo destaca un triunfo total del feminismo en el que ambas se identifican, sobre todo para emitir un mensaje para todas las niñas mexicanas que buscan destacarse en ámbitos importantes del país.

El feminismo es su más grande acierto, indicó la politóloga. (Captura de pantalla)
El feminismo es su más grande acierto, indicó la politóloga. (Captura de pantalla)

Sin embargo, aunque tiene esperanzas, lo que más le preocupa es, desde su perspectiva, la cercana relación que existe entre ella y el expresidente Andrés Manuel López Obrador y las acciones ‘cuestionables’ que tuvo a lo largo de su sexenio, situaciones que no terminan de convencerla para externale su total apoyo.

“Gozo por el triunfo del feminismo mexicano y tristeza porque empoderó a alguien que no defiende su causas o asume sus banderas.

Alegría porque “es tiempo de mujeres” pero se sigue endiosando a un hombre.

Regocijo porque se sienta un precedente para todas las niñas de México, pero angustia porque quien se dice “demócrata” ha apoyado desmantelar la precaria/defectuosa institucionalidad democrática.

Júbilo por ver la banda presidencial colocada sobre alguien con vestido, y consternación por un discurso en ocasiones tan distante de la realidad y de las constricciones que enfrentará.

Las contradicciones de Claudia Sheinbaum y del legado que hereda de López Obrador están ahí. Y la nueva presidenta tendrá que en encararlas con la autonomía y la honestidad que le han faltado hasta ahora”.

Carta de Denise Dresser a Claudia Sheinbaum. (TW Denise Dresser)
Carta de Denise Dresser a Claudia Sheinbaum. (TW Denise Dresser)

Fiel opositora de la Reforma Judicial

Además de ver con incertidumbre el cambio presidencial, la politóloga también se ha pronunciado contra las modificaciones que pidió el exmandatario tabasqueño en donde, a su consideración, se trasgredió al Poder Judicial quitándoles su autonomía para ‘afiliarlos’ al gobierno actual.

En ese sentido, Dresser indicó que reciente aprobación de la reforma del Poder Judicial en México ha generado preocupación y descontento entre varios sectores de la sociedad, calificando este hecho como un momento crítico para la vida pública del país.

Desde su perspectiva, la situación refleja graves deficiencias en el actual gobierno, que se evidencian en la falta de contrapesos institucionales y en la ausencia de mecanismos de defensa para los ciudadanos. Dresser advierte que, en un entorno donde los derechos fundamentales no están garantizados, especialmente para críticos y opositores, el futuro de México parece sombrío.

Dresser también subrayó que aquellos que celebran la reforma no han comprendido plenamente su impacto negativo. Pues la idea de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular es un “experimento” que no asegura resolver las carencias del Poder Judicial, lo que podría empeorar la situación del sistema de justicia en el país.

Guardar