Este 1 de octubre de 2024 quedará en la memoria histórica del país, por primera vez México será gobernado por una presidenta. Claudia Sheinbaum Pardo asumió el cargo como representante constitucional del poder ejecutivo federal, en las instalaciones del Congreso de la Unión rindió protesta ante las y los diputados.
La presidenta estuvo acompañada por invitados distinguidos, desde representantes de gobierno internacional hasta celebridades del deporte mexicano, Elena Poniatowska sobresalió entre las figuras que acompañaron a Sheinbaum Pardo en esta toma de protesta.
En palabras de la escritora, siempre esperó este momento, en el que el país fuera gobernado por una mujer, es por ello que describió este día como un evento simbólico y muy emotivo para ella. Previo a que ingresara al pleno de San Lázaro, Elene Poniatowska ofreció una entrevista para Infobae México y compartió algunas palabras sobre la toma de posesión de la doctora Sheinbaum Pardo.
Ver a una presidenta mujer, pero no a cualquier mujer, sino a Claudia Sheinbaum significó el “broche de oro” de todo lo que ha vivido la escritora y periodista; con una sonrisa y notable alegría de lo que estaba sucediendo en la historia de México, refirió a la importancia que tiene este evento
“Muy emocionada para mí, también que ya tengo 92 años, es como el broche de oro de toda mi vida; entre muchas otras mujeres que estamos felices”
Cuando se le cuestionó sobre lo que significa para la escritora este momento que la misma doctora Sheinbaum Pardo a calificado como “tiempo de mujeres”, no dudó en sentenciar que es un privilegio acompañarla este día, ya que desde la conoció desde que la presidenta estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
“Es una maravilla porque yo la conocí desde la universidad, desde la UNAM en su carrera, así que sí, es un privilegio.
A lo largo de los sexenios que ha visto pasar la escritora y periodista, Poniatowska confesó que no imaginó vivir este momento, pero sí tenía la ilusión de que sucediera.
“No, no lo imaginé, pero sí lo esperé, sí lo ansié. Para mí es un regalo”.
Luego de las actividades en San Lázaro, la escritora declaró que acudiría a Palacio Nacional para unirse a los festejos del inicio del gobierno de Sheinbaum Pardo. “Nos vamos a Palacio Nacional hoy y yo creo que va a haber mucho trabajo”, finalizó.
Elena Poniatowska se despidió de AMLO
Por último, la también periodista de 92 años recordó que siempre acompañó al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por lo que recordó parte del diálogo que sostuvieron en la última mañanera de AMLO como presidente.
“Fueron palabras de cariño, durante su campaña muchas veces lo acompañé, fui con él a varias ciudades del país”, expresó.