Eclipse Anillo de Fuego: estos son los riesgos de mirar el fenómeno astronómico sin la protección adecuada

Este evento podrá apreciarse de forma parcial en nuestro país

Este tipo de eventos siempre deben verse con precaución (Imagen Ilustrativa Infobae).

Mañana 2 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular que será visible en diferentes partes del mundo y, aunque solo será una pequeña proporción, algunas ciudades de nuestro país también tendrán la fortuna de poder apreciarlo.

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero su tamaño aparente es menor que el del Sol. Esto provoca que el Sol no sea completamente cubierto por la Luna lo que crea un anillo brillante de luz solar conocido como “anillo de fuego”.

Alguna de las características principales de este tipo de eclipse son

  • Alineación: La Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, por lo que parece más pequeña.
  • Anillo de fuego: El Sol forma un anillo resplandeciente alrededor de la Luna.
  • Visibilidad: El fenómeno es visible solo en ciertas áreas de la Tierra, dependiendo de la trayectoria del eclipse.

Como mencionamos antes, en México el eclipse será visible solo en algunas regiones y de manera parcial y los estados donde se podrá ver el fenómeno son Baja California, Baja California Sur, Colima y Jalisco.

Sin embargo, de estos estados son solo 4 las ciudades donde será visible, entre las cuales se encuentran La Paz, Los Cabos, San José del Cabo y Manzanillo aunque se estima que su visibilidad sea mínima y esté entre el 1 y el 11%.

La hora en que iniciará el eclipse en cada lugar son las siguientes:

Cabo San Lucas: 11:48

San José del Cabo: 11:51

La Paz: 11:56

Manzanillo: 11:17

Cabe mencionar que sí habrá un punto especial donde se podrá apreciar mejor aunque dicho punto se encuentra en medio del océano pacífico, en el Monte Gallegos, en la isla Clarión que pertenece al estado de Colima, donde se podrá apreciar un oscurecimiento del 11.68%. El eclipse en esa región tendrá una duración cercana a las dos horas (1h, 59m, 40s).

En esta área, el eclipse parcial comenzará a las 10:15 a. m., alcanzará su punto máximo a las 12:26 p. m. y finalizará a las 12:14 p. m. el martes 2 de octubre.

El evento podrá verse en algunas ciudades de México (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos son algunos de los riesgos de mirar el eclipse sin la protección adecuada

A pesar de que en México la visibilidad de este eclipse será menor, para quienes deseen intentar apreciarlo es importante que tomen las medidas de protección adecuadas debido a que, a pesar de que no se aprecie mucho el oscurecimiento, siempre se puede sufrir un daño al mirar directo a los astros. Algunas de las afectaciones más comunes pueden ser:

  • Retinopatía solar: La exposición directa a los rayos solares puede quemar la retina, causando daños permanentes o temporales a la visión.
  • Ceguera temporal o permanente: La retina puede sufrir daños irreversibles, llevando a problemas de visión severos o incluso ceguera.
  • Fotofobia y dolor: Mirar al sol sin protección puede causar sensibilidad extrema a la luz y dolor ocular.
  • Maculopatía solar: Daño a la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central, lo cual puede afectar la capacidad de leer, conducir y realizar otras actividades detalladas.

Cómo ver un eclipse de forma segura

Para ver un eclipse de forma segura no debes olvidar seguir estos consejos:

  1. Gafas de eclipse certificadas: Utiliza gafas con filtro solar homologado (norma ISO 12312-2). No uses gafas de sol comunes.
  2. Filtros solares para telescopios y cámaras: Asegúrate de contar con filtros solares adecuados y certificados para dispositivos ópticos.
  3. Proyección indirecta: Utiliza un método de proyección, como una cámara estenopeica casera (pinhole projector) o a través de binoculares o un telescopio proyectando la imagen sobre una superficie.
  4. Supervisión de adultos: Si los niños quieren observar el eclipse, asegúrate que estén supervisados para evitar daños accidentales.

Nunca mires el eclipse a simple vista, a través de cámaras, teléfonos móviles ni otros dispositivos ópticos sin los filtros adecuados.