El ex presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro poco después de las 11:00 de la mañana, para entregar la banda presidencial, donde Ifigenia Martínez, presidenta del Congreso de la Unión, se encargó de realizar los honores de pasarla a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Recordar que el evento solemne de la toma de protesta se lleva a cabo en el recinto legislativo, localizado en Av. Congreso de la Unión #66 Col. El Parque, alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.
Al salón de sesiones ingresaron tanto Sheinbaum Pardo como el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en medio de gritos de ovaciones como: “Presidenta” y “Es un honor estar con López hoy”.
Así entrega AMLO la banda presidencial
Ataviado con un traje de color negro y la banda tricolor que cae desde su hombro, el político tabasqueño se colocó junto a Ifigenia Martínez y entregó la banda presidencial, bordada y diseñada especialmente por la soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Evangelina Rentería de la Cruz.
López Obrador pasó a la Presidenta del Congreso la banda, donde la intentó tomar Ifigenia Martínez, ya que está un poco mal de salud. Sin embargo, Claudia Sheinbaum la tomó y se la colocó.
Será necesario anunciar que a pesar de que Ricardo Monreal informó que Ifigenia Martínez estaba delicada de salud, minutos antes de llegar al recinto legislativo, ésta llegó para hacer la función de la entrega de la banda.
Y es que de acuerdo con el Art. 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacionales, el presidente saliente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe entregar la banda tricolor a Ifigenia Martínez, para después colocarla en el hombro de Claudia, quien luce un bonito vestido color marfil, creado y confeccionado por la mexicana Claudia Vásquez Aquino.
López Obrador ingreso al salón del recinto legislativo alredor de las 11:05 de la mañana, donde algunos presentes gritaron leyendas como: “Es un honor estar con López Obrador”.
Esta mañana histórica, Claudia Sheinbaum rindió protesta alrededor de las 11:30 de la mañana y dirigió un mensaje ante los asistentes en el Congreso, donde se selló el acto para iniciar su sexenio.
La banda tricolor se coloca desde el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante.
Otro evento importante que destaca en el intinerario de la presidenta de México, es el de la ceremonia del bastón de mando, que se realizará en el Zócalo capitalino, báculo tallado en madera, que será entregado por más de 60 pueblos indígenas y mujeres que encabezarán un ritual especial para marcar el inicio del sexenio de la doctora.