Entre aplausos, consignas y gritos. Así fue recibido este 1 de octubre el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Legislativo de San Lázaro, minutos antes de hacer entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo y convertirse en protagonista de uno de los momentos más históricos del país. Sin embargo, su última aparición pública se vio opacada por una acción que ha sido sumamente criticada.
Poco después de las 11:00 horas de este martes, López Obrador arribó al Congreso en compañía de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. Después de varios minutos de saludos y fotografías con los presentes, el originario de Tabasco finalmente tomó su lugar en la Mesa Directiva, donde ya se encontraban varias figuras políticas clave.
Además de Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el estrado ya era ocupado por Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los personajes con lo que el ahora ex mandatario federal tuvo múltiples desacuerdos.
Tratándose de su último encuentro, la jurista se levantó de su asiento a su llegada, pero López Obrador optó por no saludarla e ignorar su presencia; hecho que no fue bien recibido por gran parte de la población mexicana.
“Las formas cuentan”: critican a AMLO y reconocen a Sheinbaum
La actitud del expresidente López Obrador no pasó desapercibida y, en cuestión de minutos, cientos de usuarios comenzaron a señalarlo a través de X, antes Twitter. Los memes tampoco se hicieron esperar.
“Norma Piña llegando a la toma de protesta de Sheinbaum”, compartió un usuario junto a un video de Laura Bozzo durante su participación en La Casa De Los Famosos.
Incluso legisladores y comunicadores resaltaron el hecho.
“El patán de López Obrador no saludó a la ministra presidente de la SCJN, pero mis compañeras/os diputados del PAN inmediatamente la arroparon y fueron a saludarla. Eso es clase y educación”, compartió la exlegisladora María Elena Pérez-Jaén Zermeño.
“Muy valiente Norma Piña, ha dado la cara con toda la estatura que demanda su puesto”, escribió otro usuario.
Su acción resaltó aún más, luego de que la presidenta Sheinbaum Pardo se acercó al lugar de Piña Hernández y, en una breve interacción, la saludó y abrazó.
“‘Lo cortés no quita lo valiente’; Claudia Sheinbuam sí saludó a la presidenta de la Corte, Norma Piña”, escribió Joaquín López-Dóriga.
“Mientras Andrés Manuel López Obrador no saludó a Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sí se tomó el tiempo para hacerlo”, destacó la periodista Azucena Uresti.