El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito” Moreno, aprovechó la sesión del Congreso de la Unión, donde Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como presidenta constitucional, para pronunciarse en contra de un par de reformas impulsadas por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del evento solemne de la toma de protesta, el dirigente del partido Tricolor, se lanzó especialmente contra la reforma a la Guardia Nacional y la del Poder Judicial, pues aseguró que representan “una fractura” para el país.
“La pluralidad política vive su peor momento. Hoy hacemos un llamado al nuevo gobierno a que la ruta a seguir contenga las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado”, dijo.
Respecto a la reforma a la Guardia Nacional, la cual buscará que sus integrantes se trasladen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la del Poder Judicial que busca la elección de jueces y ministros por voto popular, Alito Moreno reiteró que se trata de decisiones que podría llevar a México a la regresión democrática.
“Ninguna mayoría oponente debería limitarse a escuchar, porque solo con diálogo se puede fortalecer y cuidar a la República”, insistió.
Recordar que, la reforma a la Guardia Nacional busca integrar a sus elementos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque no será lo mismo.
Los elementos de la extinta Policía Federal deberán prestar sus servicios a la Guardia Nacional, y quedará adscrito a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, conservando sus derechos laborales adquiridos.
Los elementos que pertenezcan a los organismos especializados podrán continuar prestando sus servicios en la Guardia Nacional de manera temporal, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Será necesario recordar que la GN no será igual que el Ejército, y tendrán diferentes funciones de colaboración a la Sedena, por ejemplo, laboral en operativos carreteros para tener una mejor disciplina.
Mientras que, la reforma al Poder Judicial dará paso a una elección de jueces y ministros que se realizará en el año 2025 y 2027. Se prevé realizar una convocatoria que estará compuesta de abogados y especialistas, quienes podrán llevar a cabo dicha elección.
En tanto, hay que recordar que será alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta de México, suceso que marcará un hecho sin precedentes en la historia del país.