En un emotivo video compartido en sus redes sociales, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su último mensaje de despedida en donde mostró momentos clave de su vida y su trayectoria política.
El video, de casi nueve minutos de duración y musicalizado con “Ese hombre” de Silvio Rodríguez, es un emotivo y multifacético discurso que marca el cierre de un ciclo de seis años, a través de un viaje nostálgico de momentos que compartió con el pueblo mexicano.
En el mensaje, que es un compilado de varios discursos dados a través de su historia como presidente, López Obrador evocó sus raíces en un pueblo humilde, recordando cómo su infancia y los valores aprendidos en comunidades indígenas lo formaron como líder.
“Nos inspiramos en los héroes de los mártires; así comenzamos trabajando en las comunidades indígenas. Ahí aprendí a trabajar para los pobres”, declaró, mientras imágenes de su juventud y sus primeros pasos en la política se proyectaban como recordatorio del arduo camino recorrido.
El presidente también destacó momentos emblemáticos de su mandato, como la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; fragmentos del Grito de Independencia, mientras recordaba las multitudes que se reunieron para celebrarlo en diversas ocasiones.
“Este es un país independiente, libre y soberano. ¡Viva México!”, exclamó, mientras los aplausos retumbaban en el recinto.
Las imágenes de su vida personal también ocuparon un lugar destacado en su mensaje. Se le vio jugando béisbol, compartiendo risas y momentos de alegría con la gente o con personas cercanas a él.
Asimismo, revivió el momento en que recibió el bastón de mando, símbolo de su compromiso con la transformación y el respeto a las raíces indígenas de México.
Las mañaneras, esos espacios donde se conectó directamente con los ciudadanos y los medios de comunicación, fueron otro tema central. Las imágenes de estos eventos mostraron a un presidente “cercano y accesible”.
En la recta final de su discurso, se proyectaron imágenes de AMLO con su sucesora, Claudia Sheinbaum, simbolizando la continuidad de un proyecto político que busca transformar al país.
El discurso culminó con un emotivo agradecimiento al pueblo de México. “Me voy con la conciencia tranquila y muy contento. Misión cumplida”, afirmó, dejando claro que su legado está cimentado en el servicio y el amor por su nación. “Nunca olvidar con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, enfatizó.
El último día de AMLO
Andrés Manuel López Obrador dejó el Palacio Nacional a las 17:37 horas, minutos antes de lo previsto, en su último día de gobierno este 30 de septiembre. Optó por una camioneta Suburban Chevrolet blanca en lugar de los habituales cuatro Jetta para trasladarse a su casa en la alcaldía Tlalpan, en donde permanecerá antes de irse a su rancho “La Chingada”.
Durante su salida, López Obrador no utilizó la puerta principal del recinto, reservada para ocasiones especiales, sino la puerta 8, la habitual. En las calles de Corregidora y Correo Mayor, simpatizantes se congregaron para despedirlo con gritos de “¡Presidente, presidente! ¡Viva AMLO, viva AMLO! ¡Te amamos!”.
Desde temprano, en su última conferencia matutina, López Obrador destacó logros de su administración y reconoció que hacer frente a la tasa de homicidios dolosos fue uno de los desafíos más difíciles de su mandato.
La conferencia incluyó una rifa de su reloj Momentum entre los reporteros, un video de sus allegados cantando una adaptación de la canción “La paloma” y un espectáculo de son jarocho en vivo. En uno de los patios marianos, López Obrador, acompañado de su hijo menor y cuatro secretarios de Estado, participó en una tamaliza para convivir con la prensa.
A las 10:13 horas, develó su retrato en la Galería de los Presidentes, pintado por Ermilo Espinosa, en el que porta un bastón de mando de los pueblos indígenas. En su última declaración a la prensa, afirmó: “Sí, en lo público, sí puedo decir misión cumplida. Cumplí con el juramento constitucional, y sobre todo se hizo realidad la democracia, porque era nada más un concepto”.
López Obrador también compartió que su nueva vida se enfocará en escribir, esperando apasionarse por esta actividad para compensar su intensa vida política.