El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló en su conferencia Semanera que los volantes en los que aparecen los rostros de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, así como el del propio mandatario, habrían sido responsabilidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Por la tarde del lunes 30 de septiembre la institución educativa negó haber participado en los hechos señalados.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa niega rotundamente tener la más mínima participación en la elaboración, reproducción o distribución de volantes que fueron arrojados, vía aérea, en todo el estado, donde se hace alusión a su persona”, es parte del mensaje.
En el posicionamiento institucional compartido poco después de las 5:00 de la tarde del lunes destaca que la institución educativa está enfocada en mantener la integridad de la comunidad, además de ofrecer una calidad educativa a los sinaloenses.
Las declaraciones de Rubén Rocha Moya en su conferencia “semanera”
Horas antes del posicionamiento de las UAS ocurrió la conferencia de prensa de Rocha Moya quien habló sobre los volantes que fueron lanzados desde el aire el pasado 27 de septiembre.
“Hace unos tres días salió un volante, donde salgo yo con los delincuentes. Yo me acuerdo, ese tipo de volantes los hacían allá en la Universidad, no tiene manufactura de otra cos más que eso, si me ajustan tantito sé hasta dónde lo imprimieron. No hagan esa política sucia, no se traten de parapetar en un tema el cual les es realmente adverso”.
Y es que Rocha Moya aseguró que siempre ha sido solidario con los universitarios “pero exigente con los que dirigen la Universidad”, además dijo que hay pocas probabilidades de que los apoye porque no cuenta con el recurso, “estamos muy limitados”, sentenció. El gobernador también informó que publicará un decreto sobre la Reforma a la Ley Orgánica de las UAS.
Por su parte, la UAS señaló que su objetivo es el de “engrandecer moralmente a la sociedad y unir al pueblo de Sinaloa”, así como el fortalecimiento de valores.
Qué decían los volantes arrojados desde el aire
Cabe recordar que en el material al que hace alusión tanto el mandatario como la UAS se pudo leer “Cártel Los Sapitos, ¿Los conoces”, denuncialos”, material en el que aparecen números presuntamente de la Secretaría de Marina (Semar) y del Ejército.
Ivan Archivaldo; Jesús Alfredo; Joaquín Guzmán López; Oscar Noe Medina, alias El Panu; un hombre apodado El Piyi; José Ángel Canobbio Inzunza, son algunos de los rostros que aparecen en los volantes. Dichas personas han sido ligadas con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
“En Sinaloa nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares, amenazando la paz y la armonía que tanto valoramos. Un narco gobernador, asesino y corrupto: Rubén Rocha Moya, ha entregado nuestro estado a criminales”, aparece en la parte trasera de los volantes.
También fueron incluidos proyectos inmobiliarios que supuestamente estarían relacionados con el grupo criminal.
Tras la captura de Ismael El Mayo Zambada en Culiacán hubo una ola de violencia durante varios días. Los hechos iniciaron el 9 de septiembre y derivaron en acciones como enfrentamientos, robo de vehículos, desaparición de personas, homicidios, entre otros.
Los reportes de las autoridades señalan que la violencia es resultado de “confrontaciones que se han registrado entre dos facciones de grupos de la delincuencia organizada”, Reportes periodísticos indican que los grupos en pugna serían la facción de Los Chapitos y la de Ismael Zambada, este último presuntamente secuestrado para ser llevado a Estados Unidos, donde fue detenido.