Renuncia el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre

La gobernadora de Guanajuato informó los hechos a través de sus redes sociales

Guardar
El fiscal Carlos Zamarripa
(Twitter/@carloszamarr)
El fiscal Carlos Zamarripa (Twitter/@carloszamarr)

La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, informó en sus redes sociales la renuncia del fiscal de la entidad Carlos Zamarripa Aguirre.

“Les informo que el día de hoy comuniqué al @CongresoGto la renuncia que me ha presentado el Titular de la @FGEGUANAJUATO para los efectos legales conducentes”, escribió durante la tarde del 30 de septiembre la gobernadora en su cuenta de X.

En la carta compartida por Libia Denisse García se puede leer que el pasado viernes 27 de septiembre fue que Carlos Zamarripa informó a la gobernadora sobre su intención de dejar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.

Documento compartido por la gobernadora
Documento compartido por la gobernadora de Guanajuato (X/@LibiaDennise)

Por lo anterior fue que el lunes la gobernadora compartió la información con el Congreso de Guanajuato. En caso de ser procedente, la renuncia tendría efecto el próximo 1 de enero de 2025.

“En ese sentido, doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia”, aparece en el documento con sello de “recibido”.

Hasta el momento no se conocen las razones por las que Carlos Zamarripa presentó su renuncia.

Fue en febrero de 2019 que Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal general.

Un fiscal confiable para el Ejército y criticado por AMLO

No ha sido relacionado con
No ha sido relacionado con grupos criminales (Archivo)

Cabe recordar que tras el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un documento de inteligencia filtrado indicaba que Carlos Zamarripa es una persona de confianza para la institución militar.

“Hasta la fecha no se cuenta con información que lo relacione con integrantes de la delincuencia organizada o con alguna actividad ilícita”, es parte del informe consultado por el diario local AM.

A pesar de lo anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al fiscal en diciembre pasado, incluso dijo que ya llevaba varios años.

“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, fue parte de lo expresado por López Obrador.

AMLO pidió que cambien al
AMLO pidió que cambien al fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, derivado a los hechos violentos que se han registrado en la entidad (Cuartoscuro / Twitter@carloszamarr)

Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, además cuenta con Maestría en Ciencias Jurídico Penales y en Ciencias Forenses por la Universidad de Guanajuato. Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial, Subprocurador de Investigación Especializada y Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, han sido algunos de sus trabajos.

Hasta junio de 2023, la Sedena identificó cuatro grupos criminales con presencia en Guanajuato, se trata del el Cártel Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima, así como dos escisiones del Cártel del Golfo. El interés de las organizaciones criminales es debido a las actividades como trasiego de drogas y robo de combustible o huachicol.

Cabe destacar que Guanajuato colinda con Jalisco, estado de donde es originario el también llamado cártel de las cuatro letras.

En diversos reportes periodísticos se han registrado ataques armados contra civiles, como lo sucedido el pasado 29 de septiembre al interior de una vivienda ubicada en la colonia Villas de San Nicolás II, lo anterior derivó en la muerte de cuatro personas, identificadas como Verónica “N”, Giovanni “N”, Luis Eduardo “N” y Juan Diego “N”, de 36, 17, 28 y 38 años de edad, respectivamente.

Al parecer, las víctimas formaban estaban en una reunión familiar cuando sujetos armados llegaron al sitio.

Guardar