Reinauguran la Glorieta de Insurgentes en la CDMX; así luce ahora

Martí Batres dedicó la conclusión de esta obra a Andrés Manuel López Obrador, quien vive su último día como presidente de México

Guardar
El Gobierno de la CDMX
El Gobierno de la CDMX reinauguró la Glorieta de los Insurgentes tras obras para recuperar el espacio Foto: Gobierno CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México reabrió el espacio de la Glorieta de los Insurgentes, la mañana de este lunes 30 de septiembre Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, encabezó la ceremonia de reinauguración.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la rehabilitación de este espacio de Insurgentes —donde convergen las estaciones del Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)— se realizó en tiempo récord, pues tomó 60 días para concluir la obra y abrir nuevos espacios de movilidad para la población, según comentó el arquitecto Carlos Arceo Castañeda, encargado de llevar a cabo el proyecto.

Fueron recuperados e intervenidos un total de dos mil 500 metros cuadrados, zona que abarca en su totalidad la Glorieta de los Insurgentes. Cabe recordar que este espacio fue tomado por grupos sociales y colectivas de diversidad de género, así como personas en situación de calle; sin embargo, se fue deteriorando durante la contingencia de COVID-19 en el país.

El Gobierno de la CDMX
El Gobierno de la CDMX reinauguró la Glorieta de los Insurgentes tras obras para recuperar el espacio Foto: Gobierno CDMX

¿Cómo luce la nueva Glorieta de Insurgentes de la CDMX?

La restaurada Glorieta de los Insurgentes contempló la rehabilitación de los respiraderos del Metro Insurgentes, la creación de un bici estacionamiento, también un laboratorio de derechos humanos y la restauración del monumento El Sereno y los muros del acceso al Metro.

De acuerdo con lo que explicó Martí Batres, la restauración de este espacio permitirá la accesibilidad y movilidad para toda la población.

El Gobierno de la CDMX
El Gobierno de la CDMX reinauguró la Glorieta de los Insurgentes tras obras para recuperar el espacio Foto: Gobierno CDMX

“Ahora la Glorieta de Insurgentes contará con nuevos espacios rehabilitados por diversas dependencias del gobierno capitalino, tendrá un laboratorio de derechos humanos, contará con un módulo de policía turística, tendrá un bici estacionamiento masivo”, explicó en conferencia de prensa.

El bici estacionamiento está ubicado debajo de la estación Insurgentes del Metrobús Línea 1, este espacio que por un tiempo fue abandonado al descuido, por lo que las autoridades capitalinas invirtieron para mejorar las condiciones de estos pasillos.

Además, el módulo de policía turística, así como del laboratorio de derechos humanos estará ubicado en los pasillos que se forman por debajo del paso del Metrobús. En esta área se colocaron nuevas luminarias y se mantendrá la vigilancia permanente para evitar delitos.

E l módulo de policía
E l módulo de policía turística, así como del laboratorio de derechos humanos estará ubicado en los pasillos que se forman por debajo del paso del Metrobús Foto: Gobierno CDMX

Martí Batres dedicó la reinauguración de esta obra a Andrés Manuel López Obrador, quien está viviendo su último día como presidente de México antes de entregar la banda presidencial en San Lázaro.

“Son nuevos espacios que acompañarán al enorme espacio público abierto y libre para todas y todos, que es esta explanada de la Glorieta de Insurgentes. Pero hoy, es un buen día para inaugurar esta obra de la Glorieta Insurgente, que si ustedes me lo permiten, le dedico al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Este proyecto invirtió un total
Este proyecto invirtió un total de 14 millones de pesos y se espera que beneficie a 228 mil 871 personas Foto: Gobierno CDMX

Dentro de las mejoras sobre sale, también, la rehabilitación de baños públicos a un costado de la glorieta, el cambio de luminarias en la glorieta por luces LED, rehabilitación de áreas verdes, pintura de muros y mejoras en los respiraderos del paso vehicular y espejos de agua.

Este proyecto invirtió un total de 14 millones de pesos y se espera que beneficie a 228 mil 871 personas. Por último, el gobierno capitalino precisó que se mantendrá de manera permanente la vigilancia para garantizar seguridad, se ampliará la oferta cultural y se buscará que se mantenga la limpieza de la glorieta, pasillos y franja peatonal.

También algunos locales al exterior de la Glorieta recibirán pintura, así como la fachada de exteriores y columnas.

Guardar