Hallan ejecutado y esposado a un hombre que tenía tres días desaparecido en Culiacán, Sinaloa

La pugna entre Los Chapitos y La Mayiza ha cobrado la vida de más de 120 personas

Manuel Arturo García Hernández fue reportado como desaparecido el 26 de septiembre. (Comisión Estatal de Búsqueda de Personas)

La tarde del 29 de septiembre, hacia el final de un violento fin de semana en Sinaloa, las autoridades localizaron al sur de Culiacán el cuerpo de un hombre que contaba con una cédula emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Acorde con reportes preliminares, se trataba de Manuel Arturo García, de 47 años, quien fue reportado como desaparecido desde el 26 de septiembre en a capital sinaloense.

La presencia de restos humanos en una zona de bodegas de Campo El Diez, cerca del Libramiento Benito Juárez, fue reportada por transeúntes a través de la línea de emergencias 911.

Ante ello, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se trasladaron al terreno baldío ubicado en la colonia Piggy Back con el fin de corroborar los hechos. Una vez que se ratificó el hallazgo, establecieron un perímetro de seguridad en espera de los servicios periciales.

Información extraoficial señala que el cuerpo de Manuel Arturo fue encontrado boca abajo, con el rostro encintado y con las manos esposadas por detrás de la espalda.

Se presume que uno de los rasgos fundamentales para determinar quién era la víctima fue un tatuaje con la leyenda “Regina” que llevaba en el antebrazo izquierdo. Medios locales informaron, con datos del parte policial, que Manuel Arturo fue identificado en el lugar por familiares.

(Comisión Estatal de Búsqueda de Personas)

Había sido visto por última vez alrededor del mediodía del 26 de septiembre en el Boulevard Agricultores, en Culiacán. Hasta el momento de su localización se desconocen las circunstancias en que se registró su ausencia, así como el móvil de su ejecución.

En su ficha de búsqueda, Manuel Arturo era descrito como un hombre de 1.65 metros de estatura, tez morena clara, complexión delgada, cara ovalada, nariz aguileña gruesa y con ojos café oscuro.

Como señas particulares, la Comisión Estatal de Búsqueda resaltaba un lunar en el lado izquierdo de su fosa nasal, así como un tatuaje de apache en el hombro, uno más con la leyenda “ELI SOJO”, la imagen de un diablito en el pecho, la leyenda “HAIDE” junto al corazón y el nombre “ANGELA” en la cadera.

Del 9 al 29 de septiembre, luego de 20 días de continuos enfrentamientos entre sicarios de Los Chapitos y La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, el estado ha registrado un total de por lo menos 123 personas asesinadas, cifra que contempla a los seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatidos por civiles armados.

La estadística apunta que desde el repunte de la violencia, derivada de la pugna entre las citadas organizaciones criminales, han muerto en Sinaloa un promedio de seis personas al día.