El martes 1 de octubre se llevará a cabo una sesión solemne en la sede del Congreso, donde la diputada federal de Morena, Ifigenia Martínez, investirá con la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien de inmediato rendirá protesta como la primera mujer presidenta de México.
Esta prenda es el símbolo de poder de la persona a cargo del Poder Ejecutivo y sólo una persona puede portarla, por ello, al concluir su sexenio cada mandatario debe entregarla al Congreso para que su sucesor sea investido, tal como sucedió el día en que Enrique Peña Nieto entregó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador.
El uso de esta prenda está regulado por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, donde se especifica cuáles son las únicas ocasiones en que un mandatario puede hacer uso de ella.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, éste llegará al recinto Legislativo de San Lázaro para participar en la ceremonia, donde deberá desprenderse de este símbolo, no obstante, quedará bajo resguardo mientras que Sheinbaum Pardo estrenará su propia banda presidencial, elaborada especialmente para la primera mujer presidenta.
Una semana antes de tomar posesión, Sheinbaum Pardo acudió a probarse la banda presidencial, la cual fue elaborada por la misma persona de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tuvo a su cargo la prenda destinada en 2018 a Andrés Manuel López Obrador.
La soldado primera auxiliar, Evangelina Rentería de la Cruz, fue la encargada de bordar el escudo nacional en la banda presidencial que utilizará Claudia Sheinbaum Pardo al asumir la presidencia de México el próximo 1 de octubre.
Rentería de la Cruz, quien lleva 17 años en el taller de costura de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Sedena, fue seleccionada por su destreza en la costura. La militar ya había elaborado las bandas presidenciales que portó Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio.
La principal razón por la que esta indumentaria es diferente cada sexenio es porque se elabora con las medidas particulares de cada presidente entrante, sin embargo, al culminar su mandato deben entregarla al representante del Congreso. Por ello, en la actualidad es posible encontrar en distintas exposiciones las bandas presidenciales que portaron figuras como Benito Juárez o Lázaro Cárdenas.
La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.
Quién fue el primer presidente en utilizar la banda presidencial
El primer presidente que portó una banda tricolor como símbolo de su cargo fue Pedro María Anaya. Al asumir la Presidencia de la República el 2 de abril de 1847, en el contexto de la Invasión estadounidense, se presentó con una bandera entrelazada en su pecho, declarando: “juro defender hasta la muerte”.
Este acto simbólico marcó el inicio de una tradición en las ceremonias de investidura y eventos solemnes, donde los presidentes comenzaron a portar una banda de tela dividida en tres franjas, aunque el orden de los colores variaba al no existir una regulación oficial sobre esta insignia.
La banda presidencial en México ha sido objeto de debate en cuanto a su origen. Algunas fuentes afirman que fue introducida durante el séptimo mandato de Antonio López de Santa Anna en 1843, mientras que otras sostienen que fue creada por el primer presidente, Guadalupe Victoria.
La confusión se debe a la vaga documentación y falta de legislación en las primeras décadas del México independiente. Además, los retratos contemporáneos de los primeros presidentes muestran una banda similar a la de la Orden de Guadalupe, creada por Agustín de Iturbide y resucitada por Santa Anna, lo que podría haber inspirado la creación de la banda presidencial.
La banda presidencial se oficializó y reglamentó su uso y características el 8 de febrero de 1984, con la promulgación de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.