El dólar estadounidense se negoció al cierre a 19.68 pesos, lo que implicó un cambio del 0.06% si se compara con los 19.69 pesos de la sesión previa de este 30 de septiembre, último día de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia de México.
Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota un incremento del 1.82%, de modo que en términos interanuales aún conserva un incremento del 10.02 por ciento. Respecto de fechas pasadas, encadenó dos jornadas sucesivas cayendo. La volatilidad de los últimos siete días fue inferior a la acumulada en el último año.
Cómo acabó el dólar en el sexenio de AMLO
Este lunes el aún presidente se despidió en su última conferencia matutina, mejor conocida como ‘la mañanera’, desde el Palacio Nacional. La emisión fue diferente a otras, ya que en esta, además de dar los informes habituales, el mandatario derramó algunas lágrimas tras escuchar una canción que le dedicaron y hasta regaló en una rifa con los periodistas su polémico reloj de pulsera.
En el 2018 cuando Enrique Peña Nieto dejó la presidencia y llegó AMLO a ocupar el lugar, el dólar cerró en 19.65 pesos. Sin embargo, en el primer año del mandatario morenista el peso se apreció un 4.4%, bajando el precio del dólar a 18.86 pesos en 2019.
Posteriormente la moneda estadounidense tuvo varios cambios, principalmente tras la pandemia de COVID-19 que paralizó los mercados internacionales. En el 2020 alcanzó los 25.71 pesos en el mercado de cotizaciones, alcanzando su máximo histórico, luego de una caída en los precios del petróleo y el contexto sanitario.
En 2021, cerró en 20.46 pesos la cotización, bajando considerablemente, con respecto al año previo. Posteriormente, aunque hubo fluctuaciones la tendencia general del dólar fue a la baja, logrando que la moneda mexicana se ganara el título del ‘súper peso’, pues la moneda estadounidense alcanzó el terreno de los 16 pesos, algo que no se veía desde 2015.
En este año, la tendencia comenzó a cambiar a favor el dólar. Fue el pasado ‘lunes negro’ cuando una acción en la bolsa japonesa Nikkei descontroló las cotizaciones internacionales y las especulaciones de recesión en Estados Unidos se juntaron. Por cada billete verde se debían pagar 19.35 pesos. A partir de agosto pasado el precio del dólar se mantenido entre los 19 y 20 pesos en promedio.
Los pronósticos de Banxico
La economía mexicana ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.
En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.
Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.
Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.