Así es la casa en la que vivió AMLO de niño y que ahora luce abandonada en Tabasco

El mandatario nacional, en el documental Esto soy, muestra la casa en la que vivió de niño

Guardar
En el documental, AMLO muestra la casa en la que vivió su abuelo.
|Crédito: Cuartoscuro
En el documental, AMLO muestra la casa en la que vivió su abuelo. |Crédito: Cuartoscuro

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por terminar. Luego de seis años en el gobierno, el próximo 1 de octubre el mandatario nacional dejará la presidencia y le cederá su lugar a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien ganó las elecciones el pasado 2 de junio con 36 millones de votos.

El mandatario ha compartido abiertamente cómo ha sido su vida desde que era pequeño en varias ocasiones. Una de ellas fue en el documental Esto soy, realizado por la productora Argos del periodista Epigmenio Ibarra, y disponible en la plataforma YouTube.

En dicho documental, el aún presidente narra varios episodios de su vida, incluyendo su infancia. Al principio del material audiovisual, muestra dos casas: una que pertenecía a su abuelo y otra en la que vivió de niño. Ambas se encuentran abandonadas, deterioradas y en ruinas.

Al inicio del documental, López Obrador menciona que es originario del pueblo de Tepetitán, Tabasco, donde se grabó esa parte del video. Explica con orgullo que su familia fue comerciante.

La casa del abuelo de López Obrador luce en ruinas, (Impresión de pantalla)
La casa del abuelo de López Obrador luce en ruinas, (Impresión de pantalla)

La primera casa que muestra es la de su abuelo. Es una casa de una sola planta, pintada de amarillo con rosa, y con grandes ventanales y puertas. “Esta casa abandonada era de mi abuelo José Obrador Revueltas. Tuvo hijos hombres y mujeres; entre ellas, mi madre, Manuela, Manuelita Obrador”. Recuerda que su madre se embarcaba en un cayuco, se metía en arroyos y lagunas, y vendía mercancía en las orillas.

Posteriormente, muestra otra casa con la fachada pintada de blanco, también abandonada y en ruinas. “Esta es mi casa, aquí nací, en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”, comenta, mientras se apoya en la pared.

La casa está descuidada, sin puertas ni ventanas, y en su lugar hay palos que protegen la entrada. El mandatario está acompañado por su hijo menor y por su esposa, la escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller.

(Impresión de pantalla)
(Impresión de pantalla)
Guardar