El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diversas ocasiones, ha hablado de sus padres, de quienes se expresa de una manera muy positiva. Una de las ocasiones en las que habló, específicamente de su madre, fue en el documental Esto soy, creado por la casa productora Argos, del productor Epigmenio Ibarra.
En dicho documental, el mandatario recorrió las calles donde vivió de niño e incluso mostró dos casas: una que perteneció a su abuelo y otra que fue de sus padres, en la que vivió durante su infancia, en el poblado de Tepetitán, Tabasco.
AMLO recuerda, en el documental que está disponible en la plataforma YouTube, que su madre, Manuela Obrador, trabajaba como comerciante. “Se embarcaba en un cayuco, se metía a los arroyos, a las lagunas, y en todas las orillas vendía mi madre mercancía. Se iba hasta una semana, 10 días, con el cayuco lleno de mercancía”.
También rememora que, cuando su madre se casó con su padre, Andrés López Ramón, lo convenció de poner una tienda en el pueblo del que era originaria, y se dedicaron al comercio hasta el día de su muerte.
Su padre, nacido en 1914 en Veracruz, se trasladó a Macuspana, Tabasco, donde nació el mandatario, para trabajar en la perforación de pozos petroleros.
Los padres de AMLO tuvieron siete hijos y poseían una propiedad en Palenque, Chiapas, misma que el mandatario menciona frecuentemente, ya que será el lugar al que planea mudarse cuando termine su mandato presidencial.
En mayo del año 2000, falleció Manuela Obrador, madre del mandatario, y en diciembre del mismo año, murió su padre, apenas dos días después de que AMLO asumió el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
López Obrador tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán; y Ernesto López Gutiérrez, de su matrimonio con la periodista y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, su actual esposa.