En la sesión extraordinaria de este domingo 29 de septiembre, las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que Javier López Casarían rebasó el límite de gastos de campaña para su candidatura por la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros del INE resolvieron que López Casarín rebasó el tope de gastos hasta por un 9.5 por ciento del límite permitido, por tanto el caso fue turnado de manera urgente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Sala Regional de la Ciudad de México.
De acuerdo con el proyecto del INE López Casarín gastó más de 315 mil pesos más del límite permitido en el Proceso Electoral Local Ordinario.
El TEPJF tendrá que darle entrada a este asunto en las próximas horas, ya que el próximo martes de octubre se dará el cambio de gobierno en las 16 alcaldía capitalinas, además de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, y podría actualizarse una nulidad en la elección de la alcaldía Álvaro Obregón.
“Se da vista a la Sala Superior, a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Toda vez que derivado de que se acreditó el rebase de tope de gastos, se pudiese actualizar la nulidad, motivo por el cual se da vista para los efectos legales conducentes”, se lee.
Hasta el momento ni el alcalde electo López Casarín ni Lía Limón, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD han emitido un posicionamiento al respecto, entre las publicaciones más recientes el alcalde electo compartió la cuenta regresiva para la toma de protesta.
De acuerdo con los cómputos de las actas realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Javier López Casarín obtuvo el 47.52 por ciento de los sufragios (209 mil 159), mientras que Lía Limón el 44.43 por ciento (195 mil 556).