Recapturan a Roberto “N”, acusado de asesinar y enterrar a una niña de dos años en Xochimilco

El hombre de 40 años escapó del hospital al que fue trasladado luego de un conato de linchamiento

Guardar
Roberto "N" fue detenido en un área boscosa en posesión de posible droga. (X/@MrElDiablo8)
Roberto "N" fue detenido en un área boscosa en posesión de posible droga. (X/@MrElDiablo8)

En una zona boscosa del pueblo de Parres, perteneciente a la alcaldía Tlalpan, elementos policiacos identificaron y capturaron a Roberto “N”, señalado como presunto implicado en la muerte de Jimena, una niña de dos años localizada dentro de una maleta en Xochimilco.

Las investigaciones apuntan que el pasado 20 de septiembre Roberto “N”, de 40 años de edad, habría intentado reanimar a la menor debido a que estaba inconsciente por motivos aún desconocidos. “Al notar que no respondía, metió el cuerpo a una maleta y lo trasladó a un domicilio en la colonia Arenal, de la alcaldía Xochimilco”, estableció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX en un comunicado.

Versiones extraoficiales compartidas por el periodista Carlos Jiménez refieren que Roberto “N” le habría dicho a su pareja de nombre Margarita, madre de Jimena, que la pequeña se ahogó mientras comía. Presuntamente, el sujeto habría agredido a Margarita y la habría amenazado para compartir la responsabilidad del crimen.

El 23 de septiembre, un grupo de vecinos intentó linchar a Roberto “N”, pero elementos de la SSC CDMX interrumpieron a la muchedumbre y resguardaron al presunto delincuente. “Familiares de la persona afectada lo agredieron y fue diagnosticado con contusión frontal en la pirámide nasal y clavícula derecha”, detalló la corporación.

Roberto "N" es acusado de asesinar a la hija de su pareja y enterrarla en un predio en la alcaldía Xochimilco. 
Crédito: X/@c4jimenez
Roberto "N" es acusado de asesinar a la hija de su pareja y enterrarla en un predio en la alcaldía Xochimilco. Crédito: X/@c4jimenez

Roberto “N” fue trasladado en calidad de detenido a un hospital para recibir atención especializada, pero en un momento pidió autorización para ir al sanitario, golpeó al policía que lo custodiaba y escapó.

El agente agredido acudió a la autoridad ministerial para rendir su declaración y poner en marcha las acciones de gabinete y campo necesarias para ubicar al fugitivo. A través del análisis de las cámaras de videovigilancia en la demarcación, personal de seguridad ubicó su zona de movilidad en el Pueblo de Parres, por lo que se incrementaron los patrullajes y recorridos de seguimiento para su localización.

La recaptura del presunto asesino de Jimena ocurrió la tarde del sábado 28 de septiembre. Cuando los policías capitalinos circulaban por la calle Camino a las Cruces, observaron a un hombre cuyas características físicas coincidían con las del probable responsable. Al notar la presencia policial, el individuo arrojó una bolsa de plástico a la maleza y comenzó a correr.

Tras una breve persecución, los oficiales alcanzaron a Roberto “N” y lo aprehendieron. Además, al inspeccionar la bolsa de la que intentó deshacerse, encontraron 20 envoltorios con una hierba verde y seca con características propias de la marihuana, así como 20 más con una sustancia que correspondía con cocaína en piedra.

Roberto “N” fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones que señalan al detenido como probable responsable de agredir físicamente a su pareja sentimental, así como de estar posiblemente implicado en la muerte de la pequeña Jimena.

Guardar