Magistrado explica cómo serán las boletas para la elección de jueces: “Qué bendición no trabajar en el INE”

Más preguntas que respuestas se han planteado sobre el proceso electoral 2024-2025 para que llegue la primer generación de juzgadores electos por voto popular

Magistrado intenta explicar cómo serán las boletas para la elección de jueces: "Qué bendición no trabajar en el INE"

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, planteó un panorama complejo que tendrá que solucionar en los próximos meses el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre cómo estará compuesta la boleta electoral y las herramientas que tendrán que implementar para que esta sea práctica y accesible para todos los ciudadanos, incluso aquellos con alguna deficiencia visual.

En un primer escenario, planteó que en tan solo en la Ciudad de México (CDMX) la ciudadanía podría recibir 200 boletas considerando la cantidad de candidatos que tendrán que ser considerados para cada uno de los cargos que tienen que ser electos para las vacantes del Poder Judicial a nivel local y a nivel federal de magistrados TEPJF, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una de las primeras adversidades contra las que se enfrenta el INE es delimitar qué será válido para que un voto sea considerado para alguno de los candidatos: ¿Será forzoso colocar el nombre completo del candidato?, ¿Serán válidos los apodos?, ¿Se implementarán imágenes?, ¿Podrá elegirse con un tache o alguna otra señal?, fueron algunos de los planteamientos que hizo el magistrado respecto a lo que refiere el decreto sobre el papel de la ciudadanía en el proceso democrático.

Magistrado Felipe de la Mata (Twitter/@FdelaMataPizana)

“¿Cómo lograr una boleta práctica? ¿Será una boleta por cargo? ¿Se permitirán en la boleta apodos, imágenes? Podría ser muy útil la presencia de imágenes en este caso porque no hay logos de partidos de otra manera cómo vamos a saber, vamos a tener una lista con muchos nombres, cómo vamos a saber por quién vamos a votar, salvo que nos sepamos los nombres de todos los candidatos, que van a hacer cientos, sino miles, quizá la utilización de imágenes sería buena, pero en principio eso no se puede poner en una boleta. En la CDMX recibiremos casi 200 boletas, pues en el primer circuito judicial asentado en Ciudad de México tenemos poco más de 350 juzgadores de ahí la mitad serían poco más 170, más los nueve ministros, más el tribunal de disciplina, más la sala superior, más la sala Ciudad de México, prácticamente 200 cargos a elegir ¿Cómo va ser eso? ¿Nos van a dar 200 boletas? Todavía más ¿Se van a instalar 200 urnas? Pues sí. ¿Cómo garantizar que el diseño sea accesible para personas con discapacidad visual y de comprensión?”, compartió Felipe de la Mata.

Hay más preguntas que respuestas, incluso se prevé que en la Ciudad de México se entreguen 200 boletas para elegir cada uno de los cargos que serán electos para 2025. Crédito: @Juan_OrtizMX / X

Sin embargo, no son los únicos retos, el magistrado recordó, pues en un caso hipotético de que sea necesario escribir el nombre completo del candidato ¿Qué pasaría si el ciudadano se equivoca o únicamente coloca uno de los apellidos del candidato? ello podría ser motivo para la anulación del voto. Recordó que actualmente únicamente es necesario colocar un tache en el recuerdo del partido al que quieren apoyar, y con tal versatilidad aún se registran votos nulos que representaron en la elección anterior el tres por ciento de los sufragios emitidos.

“Significa que deben asentar el nombre completo del candidato ¿Qué pasa si se equivoca al escribirlo? Hoy día las boletas electorales únicamente hay que poner un tache y el tres por ciento de los votos se anula, yo siempre tacho pero hay gente que pone happy faces (caras felices) que pone frases: ‘el pueblo lo quiere’ o ‘quiero que pongan el agua en mi cuadra’ entonces terminan anulando el voto’ ¿Ahora van a tener que escribir? Perdón Felipe de la Mata Pizaña, un decir, es totalmente hipotético, pero uso mi nombre para que nadie se sienta aludido, y si ponen ‘voto por el Felipe’, ‘voto por Mata’ nadie sabe escribir mi apellido Pizaña, nadie sabe si es con b o con s, ahora imagínense apellidos en árabe o en francés o en alemán ¿Cuántos votos va haber nulos?”, explicó el magistrado.

En la pasada elección, el INE implementó nuevas reglas para la emisión de un voto y que este fuera considerado válido, ejemplo la posibilidad de que poner alguna frase dentro del recuadro del partido político, incluso en caso de haber tachado primero a un candidato y después escribir la leyenda “éste sí” para expresar el sentido de su sufragio.