De nueva cuenta México se encuentra de luto por el reciente feminicidio de Ariday Rendón Zamora, una joven de 14 años de edad, quien fue brutalmente asesinada mientras se encontraba al interior de su casa y, aunque se abrió una carpeta de investigación, no hay avances importantes en la captura de su feminicida.
De acuerdo con la cuenta de Twitter, ahora X, @lamarlasabrina, la adolescente no estaba de fiesta, vistiendo ‘ropa provocativa’, ni en alguna fiesta con amigos; en su lugar, ella se preparó para dormir en compañía de su hermanito de 9 meses de nacido en su cuarto, cuando la tragedia llegó a su familia.
Los hechos habrían ocurrido el pasado martes 18 de septiembre del 2024, alrededor de las 1:30 horas de la madrugada, en el domicilio de la joven Ariday ubicado en la colonia Viñita de Tecate, a escasas cuadras de la universidad de Baja California.
En el lugar estaba Arday, su hermanito, su madre y su tía, todos a punto de dormir cuando un sujeto totalmente cubierto habría entrado por la puerta trasera (que se encontraba abierta), ingresó a la casa, subió las escaleras al segundo piso y procedió a entrar al cuarto de Lizeth, la hermana de la mamá de la víctima. Ahí, relató, fue despertada por el hombre quien le apuntaba con el arma y le preguntó “¿Dónde está Rendón?”.
Sin responderle, el agresor se dirigió al cuarto de Ibeth, madre de la menor, quien en primera instancia creyó que era su hija intentando entrar para dejar a su hermanito, pero al escuchar a su hermana preguntar “¿Quién eres?”, se puso de inmediato en alerta.
Pese a que nadie le dijo dónde se encontraba Ariday, el sujeto avanzó en la casa y pudo dar con la estudiante de secundaria a quien le disparó directamente en la frente. Posteriormente, se volteó con la madre de 31 años y también disparó en dos ocasiones, sin tener éxito.
Al observar lo sucedido, Ibeth comenzó a gritar y a cuestionar “por qué le había hecho eso a su hija”, para rápidamente llamar al número de emergencias (911) en donde equipos especiales llegaron rápidamente para poder atender a la niña que aún se encontraba con vida.
Médicos no logran salvarla
Tras observar la gravedad de la situación, los paramédicos la llevaron al Hospital General de Tecate, en donde le indicaron a la familia que les sería imposible atenderla y que debían llevarla a una institución con mayores recursos. En ese instante se hizo un llamado al IMSS Subzona 6, también en el municipio de Tecate, en donde la prepararían para ser llevada a Tijuana donde podría recibir la atención necesaria, no obstante, perdió la vida en el lugar.
Investigaciones no avanzan
Luego de que los médicos determinaran que la madrugada del 18 de septiembre la joven Ariday Rendón había perdido la vida. Junto al pequeño de 9 meses, su madre y tía acudieron a la Fiscalía General del Estado de Baja California para denunciar los hechos. Ahí, las mujeres narraron todo lo que sucedió durante altas horas de la madrugada, destacando que no tenían idea de quién era el hombre que le arrebató la vida a la menor.
Desde que se inició la carpeta de investigación la familia ha notado algunas inconsistencias, sobre todo por la Fiscalía Regional de Baja California en donde presuntamente les indicaron que ya tienen identificado al supuesto responsable; incluso la propia gobernadora, María del Pilar Ávila, aseguró que ya se estaba trabajando en el caso, pero a 11 días de lo sucedido aún no hay señales del hombre.
Familiares no se explican el ataque
Pese a que sus padres ya no vivían juntos, ambos estaban presentes en su vida, por lo que aseguran no saber cuáles fueron los motivos por los que alguien atacó a su hija. Así lo dejó en claro el señor Édgar Rendón Cota en sus redes sociales, donde denunció los hechos y lamentó la pérdida de su querida hija.
“Eras una niña tranquila, berrinchuda con mamá y papá, pero jamás te metías en problemas con nadie. Eras una niña de casa que amaba la escuela y se moría por el box. Mi niña, existe Dios y él hará su justicia divina. #JusticiaParaAri”, escribió en Facebook.
Por su parte, Ibeth Zamora Rentería, madre de Ariday, externó su dolor alegando que luchará por encontrar al culpable: “No descansaré, hija. Nadie me quitará estas fuerzas. Lucharé por ti y por todas esas niñas inocentes. Solo eras un angelito, mi amor, tú no merecías esto”.