Sheinbaum defiende postura de no invitar al rey de España; AMLO revela que ella lo consultó

Resaltó que AMLO pidió perdón a la nación Yaqui por las atrocidades de los pasados gobiernos

La próxima presidenta mexicana dijo que parte de continuar con el llamado Segundo Piso de la 4T es continuar con los "principios" que los rigen. Crédito: X/@Claudiashein

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que “pedir perdón” engrandece a los pueblos y a las naciones, en el marco de la polémica con España por no invitar directamente al Rey Felipe VI a su toma de posesión.

Sheinbaum, quien acompañó a Andrés Manuel López Obrador a la entrega de un acueducto y distrito de riego al pueblo yaqui, en Guaymas, Sonora, recordó que su antecesor inició el Plan de Justicia para el Yaqui pidiendo perdón a este pueblo originario por las atrocidades de los pasados gobiernos.

“Y lo digo ahora porque viene a cuento y es importante para que nos escuchen en cualquier parte del mundo: el perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa reconocer, y al reconocer significa ‘nunca más’; significa no olvidar, y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia, y lo que significa resarcir ese daño” puntualizó Sheinbaum en su participación.

Por su parte, López Obrador aseguró que Sheinbaum lo consultó ante la decisión de no invitar al rey español, pero que la decisión fue totalmente de ella, pues es una mujer de convicciones.

El presidente firmó la entrega de un acueducto y de la restitución de tierras de las cuales este pueblo originario fue despojado. Crédito: X/@Claudiashein

“La presidenta electa tomó la decisión de no invitar a la toma de protesta al rey de España. Hoy me venía recordando que, cuando me lo planteó, le dije que no lo veía yo, pues necesario. Pero ella, contrario a lo que se piensa —por eso se equivocan nuestros adversarios—, es una mujer con convicciones, y argumentó que se les había pedido en su momento que ofrecieran los invasores europeos, los españoles, una disculpa, un perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial” señaló el mandatario.

Recordó que cuando los españoles llegaron a lo que actualmente es México, se impusieron por la fuerza: ”hay testimonios de que los primeros esclavos los tomó como vasallos Hernán Cortés en Puebla, y antes de la invasión nuestro pueblo era libre, no había esclavitud. Eso el mismo Cortés lo escribió, y también constancia de que hubo mucha represión”. aseguró el mandatario.

Indicó que por eso se le escribió en su momento al Rey Felipe VI, para que pidiera perdón a los pueblos originarios y así poder iniciar “una etapa nueva” en la relación con el gobierno español, al tiempo que el gobierno de México pedía perdón a los pueblos originarios por la opresión, la represión y los abusos cometidos tras la independencia mexicana.

“Por eso es muy significativo el que estemos aquí, y que se esté concluyendo una primera etapa en la transformación, con el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui; porque la primera vez que vinimos, ofrecimos disculpas y perdón, pero al mismo tiempo se inició este plan de justicia para los pueblos yaquis, y se ha avanzado”.

Ante los ocho pueblos Yaquis, reunidos por primera vez desde hace 40 años en la comunidad de Vícam Pueblo, entregó un acueducto y el distrito de riego 018 para el pueblo Yaqui, además de firmar un decreto de restitución de más de 392 mil hectáreas de tierras de las cuales fueron despojados.