Ante las severas afectaciones causadas por el paso de la tormenta tropical John en la costa de Guerrero, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, solicitó la declaratoria de emergencia para este lugar con la intención de recibir ayuda para brindar mejor atención a las familias que han resultado dañadas.
El paso de John por el estado de Guerrero dejó daños en varios de los municipios, especialmente en Chilpancingo y Acapulco, sitios en los que se han registrado desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones, daños en caminos y cultivos, pero sobre todo, la muerte de al menos 13 personas.
Ante las afectaciones que los habitantes de comunidades como Azinyahualco, El Ciruelar, Ocotito, Petaquillas, Amojileca y Tepechicotlan han presentado desde la llegada de John, la presidenta municipal de Chilpancingo informó que fue instalado un centro de operaciones para atender las emergencias.
Dichas medidas fueron tomadas en coordinación con esfuerzos de elementos de Protección Civil municipal, quienes han realizado labores de rescate, auxilio y asistencia a las colonias y comunidades afectadas.
Por su parte, Norma Otilia Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y a colaborar en las acciones de prevención y auxilio.
“No vamos a dejar solas a nuestras colonias y comunidades. Desde el primer momento hemos estado trabajando para salvaguardar la vida y el bienestar de nuestra gente. Seguiremos gestionando todo el apoyo necesario para salir adelante de esta situación”, comentó la presidenta municipal.
Además, detalló que coordina con el alcalde electo, Alejandro Arcos, las acciones que se realizarán para brindar atención a las familias afectadas por las lluvias en Chilpancingo y sus diversas comunidades.
Esta declaratoria de emergencia se suma a la realizada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien solicitó al gobierno federal emitir una declaratoria de emergencia en Acapulco ante las severas afectaciones registradas.
“Esta contingencia de alguna manera ha superado los recursos públicos que nos fueron presupuestados”, comentó durante la sesión permanente del Consejo de Protección Civil.
Uno de los sitios afectados en Acapulco es la Zona Diamante, una de las áreas más exclusivas y modernas de la ciudad costera que se encuentra inundada tras el paso de John.
Este hecho fue registrado por la presidenta municipal, Abelina Rodríguez, quien aseguró que la escena se repite en varias zonas del municipio.
“Esta es la magnitud de la contingencia que se vive en Acapulco. Este es solo uno de los tantos rincones de la ciudad, la llamada Zona Diamante. Y esta situación se repite en todos los rincones de Acapulco, la parte alta, la zona poniente, la zona conurbada y la zona rural”, escribió en redes sociales.
Hasta el momento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que han sido rescatadas cerca de mil 123 personas en Acapulco, por lo que las labores continuarán para brindar apoyo a las familias afectadas.
Cerca de 13 personas han muerto tras el paso de John por Guerrero
Tras las fuertes lluvias que la tormenta tropical John causó en el estado de Guerrero, las dos entidades municipales con más daños son Chilpancingo y Acapulco, en las que se han registrado deslaves e inundaciones que han provocado cientos de personas afectadas.
Cabe recordar que en 2023 el municipio de Acapulco fue el más afectado por el paso del huracán Otis, el cual dejó decenas de muertos y miles de damnificados.
Ante estos hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha realizado diversos trabajos en coordinación con elementos de Protección Civil, de la Policía Estatal, Ejército Nacional y Guardia Nacional para rescatar y trasladar a la ciudadanía en municipios de Acapulco y Chilpancingo.
Debido a que esta tormenta tropical impactó en dos ocasiones en el estado de Guerrero, y tras las intensas lluvias registradas, los daños materiales han sido severos, aunque todavía no cuantificados, ya que la magnitud de las inundaciones y la dificultad para acceder a algunas áreas afectadas ha priorizado la movilización de las autoridades para rescatar a la ciudadanía afectada.