De dónde obtiene un auto eléctrico la energía para desplazarse

Desde 2020 cada año aumenta la demanda de los vehículos híbridos y eléctricos en México a la par que las agencias automotrices estrenan nuevos modelos de estos ejemplares

Guardar
Los autos eléctricos mejoran en sus diseños cada año. (archivo)
Los autos eléctricos mejoran en sus diseños cada año. (archivo)

Los avances tecnológicos en la industria automotriz buscan favorecer al medio ambiente y una de las opciones que más han desarrollado son los vehículos totalmente eléctricos los cuales no emiten gases contaminantes a diferencia de los autos convencionales que funcionan gracias a un motor de combustión.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre de 2024 el mercado automotor mexicano registró la venta de 708,650 vehículos nuevos, un incremento de 11.9% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023.

De los que 54,058 fueron autos eléctricos o híbridos con el 7.6%, de las ventas totales, esto es un aumento del 3% en comparación con todo el 2023.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

El motor eléctrico presenta diversos cambios respecto a uno de combustión - (Toyota Perú)
El motor eléctrico presenta diversos cambios respecto a uno de combustión - (Toyota Perú)

Según el sitio web de la agencia automotriz Kia, un vehículo eléctrico funciona impulsado por uno o más motores eléctricos. Estos emplean la energía eléctrica que se almacena en las baterías recargables y la transforman en cinética. Esto es lo que los diferencia de los vehículos de combustión interna, cuyo motor funciona quemando combustible.

Un motor eléctrico puede transformar la energía eléctrica en mecánica a través de interacciones electromagnéticas. El elemento conductor que posee en su interior tiende a moverse cuando se encuentra dentro de un campo magnético y recibe corriente eléctrica. Esta reacción es la que le provee al carro eléctrico de la tracción necesaria para moverse.

Estos modelos de autos poseen una tecnología de última generación que simplifica su funcionamiento, es por eso que un motor eléctrico no necesita tanto mantenimiento. A nivel mecánico, el número de componentes de un coche eléctrico está reducido al máximo respecto a un coche de combustión ya que apenas posee piezas de desgaste.

Los motores son progresivos, por lo que no tienen una caja de cambios, ni embrague, y su conducción se asemeja bastante a los modelos automáticos con solo dos pedales. Además, tienen un rendimiento sobresaliente, sin vibraciones de ningún tipo y un ruido casi nulo, aunque evidentemente la velocidad de arranque es más lenta comparada a un auto convencional según se lee en el sitio Eco Drive de la empresa Hyundai.

Cómo se carga un vehículo eléctrico

Las estaciones de carga publica son la opción más rápida y económica de cargar un auto eléctrico. (REUTERS/Florence Lo)
Las estaciones de carga publica son la opción más rápida y económica de cargar un auto eléctrico. (REUTERS/Florence Lo)

Una de las principales inquietudes a la hora de apostar por un coche eléctrico es el desconocimiento general de cómo se recarga la energía de un motor eléctrico, para este proceso existen dos opciones.

Las estaciones de carga pública donde la batería puede cargarse por completo en un lapso de entre una hora o dos o también puedes instalar un centro de carga casero donde la batería queda completa en 8 horas aproximadamente.

Aunque los siguientes factores influyen en el tiempo de carga según información de Kia:

Tamaño de la batería: A mayor capacidad de la batería, tardará más tiempo en cargarse.

Estado de la batería (cero frente a lleno total): La carga desde cero (obviamente) tarda más que la carga de medio a lleno.

Velocidad máxima de carga del vehículo: La velocidad de carga está limitada por la velocidad de carga máxima del vehículo, por lo que no cargará más rápido, incluso en un punto de carga con una tasa de carga más alta.

Velocidad máxima de carga del punto de carga: La velocidad de carga también está limitada por la velocidad de carga máxima de su punto de carga. No se recomienda cargar en un punto de carga con una tasa de carga inferior a la de su vehículo.

Clima: Tiende a tardar más en cargarse a una temperatura más baja, especialmente cuando se utiliza un cargador rápido. Además, el auto es menos eficiente a una temperatura más baja; por lo que no puede añadir mucho a la distancia de viaje por carga de tiempo.

Guardar