Los crispy ramen son una preparación en la que los fideos se pueden disfrutar por su textura crujiente. En esta versión los acompañamos con salsa de soya y delicioso queso manchego derretido.
El crispy ramen tiene una amplia variedad de preparación, la flexibilidad y diversidad de esta receta le permite conquistar el paladar de quién lo prepare. La Real Academia Española (RAE) define la palabra “ramen” como un extranjerismo adaptado y conformado por dos caracteres chinos.
Cada 25 de agosto se celebra en Japón el Aniversario del Ramen Instantáneo, la popularidad de los fideos se convirtió en un éxito en todo el mundo por su fácil preparación. De acuerdo con la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (WINA, por sus siglas en inglés) el consumo de ramen en México tuvo su punto más alto en 2019, este producto llegó a las mil 170 millones de unidades según los registros de la asociación.
Al preparar este crispy ramen casero tienes el control total sobre los ingredientes que usas. Puedes seleccionar los más frescos y de alta calidad, evitando aditivos y conservantes comunes en las versiones instantáneas. Pon manos a la obra y disfruta de esta sencilla receta con tu familia.
Receta del crispy ramen
El proceso de hacer crispy ramen en tu casa te permite experimentar y apreciar una parte importante de la cultura gastronómica japonesa. Aprender sobre los diferentes tipos de técnicas de preparación puede ser educativo y satisfactorio.
Esta receta de snack de ramen, publicada por Recetas Nestlé y creada por Ricardo Manzanares,tiene un tiempo de preparación aproximado de 22 minutos.
Ingredientes
- 1 Vaso de Pasta para ramen cocida y escurrida (65 g)
- 2 Cucharadas de Salsa
- 1/2 Taza de Queso tipo manchego rallado
- 1/4 Taza de Harina de trigo
- 1 Huevo ligeramente batido
- 1/2 Taza de Panko
- 1/4 Taza de Aceite vegetal para freír
Procedimiento
- Mezcla la pasta para ramen con salsa de soya y el queso manchego, viértela nuevamente en el vaso y congélala hasta que esté firme.
- Desmolda la pasta, cúbrela con la harina, el huevo y el panko; repite el proceso nuevamente.
- Fríe en aceite caliente hasta que esté dorada, coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa; córtala a la mitad y ofrece.
Origen del ramen
En un artículo publicado por el diario español La Vanguardia “¿Japonés o chino? Descubre el verdadero origen del ramen para celebrar su Día Mundial”, se asegura que el tradicional platillo japonés no es originario de Japón como se piensa.
La historia del origen de uno de los platos más consumidos en el mundo se publicó en un relato de 1987, en donde se narra la historia de Tokugawa Mitsuki, un señor feudal japonés que se dice fue el primero en comer dicho platillo en la década de 1660, preparado por un hombre chino.
El estudio del origen del ramen coincide en que tuvo su verdadero apogeo tras la apertura global de Japón a finales del siglo XIX. De acuerdo con el libro La historia no contada del ramen, del historiador académico George Solt argumenta que no existe una conexión directa entre la sopa udon y el ramen moderno, pero fue el Museo del Ramen en Yokohama (Japón) el que terminó popularizando este relato.
En la década de los 60´s, Japón inició su recuperación tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, el ramen dejó de estar vinculado con la pobreza, ya que este platillo era consumido por las clases bajas que sufrían de hambre debido a la guerra. Durante este periodo, el ramen comenzó a transformarse, incorporando ingredientes de mayor calidad, lo que elevó la demanda de este plato de fideos.