Originario del municipio de Macuspana, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la silla presidencial desde que tomó protesta el 1 de diciembre de 2018 y desde entonces vive en Palacio Nacional, recinto histórico situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A pesar de que el político tabasqueño es muy hermético con su vida privada, se sabe que tiene 4 hijos, de los cuales el más pequeño (Jesús Ernesto) es fruto de su amor con su actual esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, con quien se casó en 2006.
Mientras que José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán son los descendientes mayores de López Obrador, hijos de su primer matrimonio con la socióloga Rocío Beltrán Medina con quien contrajo nupcias el 8 de abril de 1979, pero falleció el 12 de enero de 2003 derivado de un paro cardiorrespiratorio.
El mandato de Andrés Manuel se ha visto empañado por señalamientos por presuntos casos de corrupción vinculados a sus hijos mayores. A continuación daremos más detalles sobre la vida de sus descendientes.
José Ramón López Beltrán
El mayor de su generación es José Ramón, quien tiene actualmente 43 años, y ha sido criticado por vivir con lujos. Incluso, generó gran polémica al vivir en una zona residencial de Estados Unidos en la llamada Casa Gris.
Tiene una relación con la empresaria Carolyn Adams desde 2018, con quien tuvo dos hijos: Salomón Andrés Manuel López Adams, Levi Mateo López Adams; sin embargo, Carolyn anunció que espera a su cuarto hijo en mayo de este año.
José Ramón ha declarado que desde hace aproximadamente cuatro años que comenzó a trabajar como asesor legal de desarrollo y construcción para la empresa privada KEI Partners en Houston, compañía estadounidense dedicada a la administración de restaurantes, diseño de inmobiliarios de lujo y creador de proyectos dedicados al hospedaje.
Según algunas investigaciones, esta empresa está vinculada a los dueños de la misma, Érika e Iván Chávez, hijos de Daniel Chávez Morán, quien es asesor honorífico del Tren Maya, uno de los proyectos turísticos “emblema” del Gobierno mexicano.
También se ha metido en el mundo de la política, pues trabajó como coordinador de campaña de Delfina Gómez en su primera búsqueda de la gubernatura del Estado de México en 2017.
En 2019 participó en el informe de gobierno del presidente López Obrador con Carolyn Adams.
Andrés Manuel López Beltrán
El segundo hijo del presidente López Obrador, Andrés Manuel, también conocido como “Andy” de 38 años de edad, se ha visto más involucrado en la vida política.
De acuerdo con una reciente investigación Andy también se ha visto involucrado en presuntos casos de corrupción, pues según el medio Latinus habría beneficiado con contratos millonarios a un grupo de amigos.
El reportaje fue recientemente difundido y en él, se advirtió que una red de empresas de personas cercanas de López Beltrán se habrían beneficiado por contratos de más de 100 millones de pesos, y que algunos de ellos tendrían entre manos un proyecto en los terrenos en los que se construiría el Aeropuerto de Texcoco.
Gonzalo Alfonso López Beltrán
El tercer hijo del presidente López Obrador, Gonzalo Alfonso, tiene actualmente 31 años de edad y aunque su paso profesional ha sido relativamente discreto, no ha quedado exento de polémicas.
Y es que algunos compañeros de la escuela han obtenido cargos públicos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También es dueño de la empresa Chocolates Rocío, junto con sus hermanos, la cual cuenta con una sucursal en la Ciudad de México, más específicamente en el Centro Histórico y ofrece servicio de ventas de este producto, en un horario de 11:00 a 17:00 horas.
Jesús Ernesto
Es el cuarto hijo del mandatario, es decir, el más pequeño. Tiene 17 años de edad, pero también ha sido duramente criticado por ciertos “lujos”.
Por ejemplo, en agosto del año pasado, fue captado presuntamente usando marcas de lujo en el aeropuerto Heathrow de Londres. Entre las prendas que usa, se dijo, se encontraban unos tenis de la marca Off White Odsy-100, los cuales tienen un valor de más de 10 mil pesos.