Después de una vida de trabajo, los adultos mayores aspiran a recibir una pensión digna que les permita vivir con tranquilidad y cubrir sus gastos diarios. Esta expectativa se basa en la búsqueda de estabilidad y bienestar en esta etapa de sus vidas, donde la seguridad financiera es crucial.
Por esta razón, a partir de octubre de este año, algunos pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzarán a recibir más de 16 mil pesos mensuales. Sin embargo, para acceder a este beneficio es fundamental que se cumplan con ciertos requisitos específicos.
Vale la pena mencionar que este nuevo beneficio está dirigido a los trabajadores que coticen en el ISSSTE bajo el régimen de cuentas individuales, será a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar como se incrementará la cantidad que recibirán mensualmente. Por otro lado, quienes están pensionados bajo otros esquemas seguirán recibiendo su pago habitual.
¿Quiénes pueden acceder al Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Los adultos mayores que podrán recibir hasta 16 mil 777.67 pesos mensuales son:
- Trabajadores de 65 años o más registrados en el IMSS o ISSSTE.
- Aquellos que ganan 16 mil 777.68 pesos o menos (si su ingreso es mayor, se ajustará a esta cantidad).
- En el caso de trabajadores del IMSS, aquellos que comenzaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen desde que se implementó esta ley.
- Para trabajadores del ISSSTE, se incluye a quienes están en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
¿Cuáles son los requisitos para registrarse en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
- Tener 65 años.
- Jubilarse a partir del 1 de julio de 2024.
- Contar con las semanas cotizadas necesarias.
- Tener acceso a una pensión menor o igual a 16 mil 777.67 pesos mensuales.
- Cotizar bajo la Ley del 97 o el régimen de Afores (en el caso del IMSS).
- Estar en el Régimen de Cuentas Individuales bajo la Ley del ISSSTE de 2007.
El objetivo de este aumento en las pensiones es mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, un sector vulnerable y a menudo rezagado de la población. Al jubilarse dignamente, los adultos mayores podrán enfrentar sus gastos diarios con mayor facilidad, lo que contribuye al bienestar general de esta importante parte de la sociedad.
La fecha de pago respecto al mes de octubre se tiene prevista par este viernes 27 de septiembre. Aunque usualmente se paga el último día del mes, en esta ocasión el adelanto se debe a la transición del Poder Ejecutivo.