El productor Epigmenio Ibarra es conocido por su cercanía a la autodenominada Cuarta Transformación (4T). De hecho, recientemente estuvo a cargo del documental del Tren Maya, en el que se muestra el recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la mega obra insignia de su gobierno.
Anteriormente, Ibarra produjo el documental Esto soy (2017), que muestra la trayectoria política y visión de país del fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero aunque es por su afinidad con el gobierno de López Obrador que el productor ha estado en el ojo público los últimos años, lo cierto es que es un personaje que lleva años detrás de populares producciones televisivas, lo que lo ha llevado a construir una fortuna.
El productor de televisión favorito de la 4T es fundador de Argos Media Group, una empresa mexicana dedicada a la producción de contenidos audiovisuales para televisión, cine y plataformas digitales.
Algunas de las producciones a cargo de Argos Media Group son Tríada, Donde hubo fuego, Obscuro Deseo, Buscando a Frida, Ana, Enemigo Íntimo, La Doña, Señora Acero, El Señor de los Cielos, Ingobernable, El Chema y Las Aparicio. La Película, por mencionar algunas.
Cabe mencionar que Argos Media Group engloba varias compañías: Argos Originales, Argos Televisón, Anónima Media, Estudios Gabriel García Márquez, Cinematic Media y CasAzul.
Argos Originales es la encargada de la creación y desarrollo de ideas originales, adaptación de obras literarias, producción de series originales, diseño y realización de biblias de proyectos, integración y participación activa en cuarto de escritura, ajustes y reescritura de libretos hasta la versión aprobada, así como contratación y supervisión legal. En tanto Argos Televisión se especializa en intermediación con el ANDA (Asociación Nacional de Actores), casting y contratación de talento, intermediación con la comisión de filmaciones, scouting foráneo en CDMX y en el resto del país, además de servicios de control presupuestal y contabilidad de las producciones.
Por otra parte, Estudios Gabriel García Márquez es un estudio de producción independiente con más de 30 mil metros cuadrados de infraestructura especializada en realización audiovisual. Alberga a Cinematic Media, post productora de imagen y audio certificada por Netflix.
A dichos proyectos se suma, Anónima Media, que produce historias creadas y protagonizadas por mujeres de América Latina y España.
Por último, CasAzul es una institución educativa en la que se imparte la carrera de Actuación, talleres y educación continua.
La polémica alrededor de la casa productora de Epigmenio Ibarra
Epigmenio Ibarra ha estado envuelto en polémica no sólo por las múltiples ocasiones en que ha salido en defensa de la 4T, sino por los beneficios que su casa productora recibió durante el sexenio de AMLO.
De hecho, en septiembre de 2022, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar datos sobre la condonación fiscal a la empresa de Ibarra.
Además, en 2021 se supo que el Gobierno de México le otorgó un préstamo de 150 millones de pesos a través de Bancomext . Este préstamo fue destinado a cubrir costos de producción de series televisivas, adquirir equipo y satisfacer otras necesidades económicas de la productora.
La situación ha sido objeto de críticas debido a las declaraciones de López Obrador, quien varias veces mencionó que no rescataría a ningún empresario.