En redes sociales se dio a conocer un video en el que una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agrede a personal mediante el uso de jeringas contaminadas.
Los hechos fueron realizados en el Hospital general Regional (HGR) No. 66 del IMSS, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se pudo constatar que la mujer identificada en el video como “Gloria” utiliza un par de jeringas contaminadas para agredir a sus compañeros mientras sostenían una discusión.
Hace un par de días el video fue compartido en redes sociales, mismo en el que se aprecia a una mujer que viste una bata sanitaria de color blanco con el logo del IMSS, quien toma un bote rojo en el que son desechadas las jeringas ya usadas.
Segundos antes de que la mujer decidiera tomar el contenedor de jeringas, se observa que al menos seis personas se encuentran en el área de enfermería del hospital, entre los que se ubican elementos de seguridad.
Luego de que “Gloria” intercambiara un par de palabras con personal del Instituto, se aprecia a la mujer levantarse de una silla para apresurarse a cuestionar a quien graba si él también va “por Héctor”, por lo que segundos después toma las jeringas.
Cuando sus compañeros se percatan de que “Gloria” tomó el contenedor de jeringas contaminadas se apresuraron para intentar quitarle los materiales, lo que sucede cuando una mujer logra arrebatárselas, sin embargo, la enfermera logró sacar una del interior.
Luego de que intentan calmar a la enfermera, ella decide de manera voluntaria salir con el guardia de seguridad, con quien comienza una discusión y a quien le habría clavado una jeringa en la cabeza. Como parte de la misma discusión, otra enfermera también aparece en el video señalando el sitio en el que habría sido agredida por “Gloria”.
IMSS se pronuncia sobre la agresión
Luego de que se diera a conocer un video en el que una empleada de enfermería del IMSS 66 atacara a sus compañeros con jeringas contaminadas, la delegación estatal emitió su postura al respecto.
Fue mediante una tarjeta informativa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que rechaza todo tipo de violencia cometido por parte de trabajadores o derechohabientes, por lo que detalló fue iniciada una investigación laboral para deslindar y establecer responsabilidades.
“La situación fue controlada por elementos de seguridad y compañeros que se encontraban en el lugar. Se inició la investigación laboral correspondiente a través de las áreas respectivas, a fin de deslindar y establecer las responsabilidades a las que haya lugar”, escribió el Instituto.
Otro caso de agresión registrado en junio de este año
En junio de este año fue registrado una agresión entre un trabajador del IMSS de San José, en Puebla, y el responsable de la seguridad privada de la unidad médica.
El incidente ocurrió en el Hospital de Especialidades San José, el cual se originó después de que el guardia de seguridad le llamara la atención al enfermero tras encontrarlo en presunto estado de ebriedad.
Luego de varios segundos de repartir golpes y forcejeos, otro elemento de seguridad acudió al sitio para separarlos e intentar controlar la situación; sin embargo, a pesar de esto ambas personas continuaban pateándose uno al otro.
Por su parte, el IMSS informó que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Puebla realizaba la investigación correspondiente y detalló que las acciones de carácter administrativo y jurídico con relación a la conducta del trabajador hacia el personal de vigilancia también serían establecidas, pues reprobaban todo acto de violencia.
“Adicionalmente, se fortalece la capacitación que recibe el personal para mantener los protocolos de buen trato a usuarios de los servicios que otorga el Instituto”, se lee en la tarjeta informativa.