Aseguran en Baja California casi media tonelada de metanfetamina que tenía como destino EEUU

El conductor del tractocamión que pretendía llegar a California fue detenido

Guardar
Entre las drogas aseguradas hay
Entre las drogas aseguradas hay fentanilo (Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de diversas drogas que tenían como destino Estados Unidos y que fueron descubiertas en Baja California, por lo que una persona fue detenida. En total fueron asegurados 10.2 kilogramos de cocaína repartidos en nueve envoltorios; 39 paquetes de fentanilo que dieron un peso de 41.1 kilos, así como 199 paquetes de metanfetamina con 446.3 kilogramos de la sustancia.

El vehículo en donde estaban las sustancias fue revisado en en la garita Nuevo Mexicali-Mexicali II, con el apoyo de personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) registraron un tractocamión de color blanco.

El chofer del tractocamión, quien aceptó la revisión por parte de la Guardia Nacional, aseguró que llevaba objetos de uso dental y que su destino era Calexico, California en Estados Unidos. Sin embargo, al registrar la caja del vehículo los agentes encontraron, detrás de la carga, una bolsa negra y 12 cajas de cartón que no correspondían con lo declarado.

Casi una tonelada de drogas

Parte de las acciones de
Parte de las acciones de los agentes (Guardia Nacional)

Debido a lo anterior, el conductor fue arrestado y las sustancias fueron aseguradas. Las dosis de fentanilo, cocaína y metanfetamina suman 497.6 kilogramos, es decir casi media tonelada de narcóticos.

En las imágenes compartidas por la Guardia Nacional se puede ver parte de las labores de los uniformados y que algunos de los tabiques con droga estaban envueltos en un material transparente.

“El conductor del tractocamión fue detenido, le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con la unidad de carga y la droga sintética, fue puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes”, es parte del informe.

Las autoridades no compartieron cuál sería el valor de las sustancias decomisadas en la calles o si las mismas estarían relacionadas con un grupo del crimen organizado. Asimismo, el nombre del conductor permanece bajo reserva.

El camión donde estaban las
El camión donde estaban las sustancias (Guardia Nacional)

Aseguran casi media tonelada de cocaína en Tijuana

Cabe recordar que el pasado 12 de julio fue informado el resultado de un operativo de seguridad en Tijuana, se trató del aseguramiento de 450 paquetes que dieron un peso de 455 kilogramos de cocaína. En dicha ocasión reportes extraoficiales señalaron que la sustancia estaría relacionada con el Cártel de Sinaloa y que tenía como destino Estados Unidos.

La droga fue encontrada luego de que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana recibieron el reporte por parte del Centro de Monitoreo C-4 sobre una caja de camión abandonada. En un primer momento los uniformados buscaban migrantes al interior de la unidad, pero en la revisión encontraron los narcóticos.

Por su parte, los grupos criminales de los que se ha registrado su presencia en Baja California son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, siendo ambos las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país. De igual manera ha sido reportada la presencia del Cártel de Los Arellano Félix.

El Cártel de Sinaloa es
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales con presencia en el norte de México (Infobae México/Jovani Pérez)

Ahora bien, dentro del Cártel de Sinalo han sido registradas diversas facciones, una de ellas es denominada Los Rusos, la cual estaría ligada con Ismael El Mayo Zambada, este último detenido en territorio norteamericano desde julio pasado.

Se trata de una entidad relevante para los grupos criminales debido a su cercanía con Estados Unidos, pues los narcóticos que llegan a dicho país suelen incrementar su valor respecto al de México.

Guardar