Presidente de Castilla respalda a la corona y arremete contra AMLO; afirma que el tabasqueño odia “a los españoles y a España”

El presidente Emiliano García-Page aseguró que el morenista le hizo tal confesión cuando ambos se reunieron en la capital mexicana

Guardar
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de las 'XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva'. (EUROPA PRESS)
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de las 'XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva'. (EUROPA PRESS)

En medio del conflicto entre España y México por el hecho de haber excluido al rey Felipe VI de la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo, ahora el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó este jueves 26 de septiembre que en el pasado sostuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador -cuando éste era gobernador del entonces llamado Distrito Federal-, en la cual le confesó su odio a España y a los españoles.

A decir del funcionario español, el encuentro con el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue algo raro; sin embargo, llamó la atención que las palabras del originario de Macuspana, Tabasco fueran las siguientes:

“Odio a los españoles y odio a España. Nunca viajaré a España”.
El presidente habría confesado siu odio a los españoles | Crédito: Cuartoscuro
El presidente habría confesado siu odio a los españoles | Crédito: Cuartoscuro

García-Page ha recordado este encuentro este jueves en Toledo, durante la inauguración de las XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva, en la que de este modo ha hecho alusión a la decisión del Gobierno mexicano de no invitar al rey Felipe VI a la investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cabe destacar que la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha argumentado que lo ha hecho porque el monarca no respondió a la carta que López Obrador le envió en 2019 instándole a pedir perdón por la conquista.

El presidente castellanomanchego, por su parte, ha desvelado que él y el expresidente de la Junta de Comunidades José Bono se reunieron con López Obrador cuando este era gobernador dela capital mexicana en un encuentro que empezó “raro”.

“Nos citó a las 6:30 horas y yo iba inquietado, pero luego nos dijeron que todos los días daba una rueda de prensa a las 7:00, incluso el día de Navidad (...) nada más sentarnos dijo ‘Odio a los españoles y odio a España. Nunca viajaré a España’”, recordó el presidente de Castilla.
López Obrador fue candidato presidencial del PRD en 2006 y 2012; y de Morena en 2018. Foto: Cuartoscuro
López Obrador fue candidato presidencial del PRD en 2006 y 2012; y de Morena en 2018. Foto: Cuartoscuro

García Page dice que le echo “paciencia”

Ante estas palabras, García-Page ha reconocido que pensó: “Ya está acabada la reunión”. Aunque ha añadido: “Bono le echaba paciencia, y yo también. Ahora le echo mucha más”. Con todo, ha afirmado que salieron “llevándose las manos a la cabeza”.

Tras explicar esta reunión, el presidente castellanomanchego recordó que también por Toledo y por España han pasado varias civilizaciones y culturas, como romanos, árabes y franceses, ante lo que ha considerado:

“Nadie le vamos a pedir a Giorgia Meloni (presidenta de Italia) que pida perdón por haber venido aquí los romanos o a los musulmanes por haber estado 700 años...”, dijo en tono de ironía.

De este modo, ha defendido que en la actualidad todas las sociedades tienen “sangre mezclada” y ha valorado que “ahí está la riqueza realmente”. Por ello, ha considerado que alguien tiene “un problema muy serio cuando reniega de una parte de su sangre, se le nota”.

“La sangre, aunque la mezclemos, es la misma, en todos los rincones del planeta. Eso no nos debería separar ni a blancos ni negros, ni a altos ni bajos ni los que hablan un idioma u otro. Es la esencia de la humanidad, todos tenemos la misma sangre, siempre tiene la misma composición”, ha concluido.

AMLO no odia a los españoles

La mañana del pasado miércoles 25 de septiembre, el presidente mexicano aclaró que no tenía nada en contra del pueblo español, sino que su conflicto era con la corona y los españoles; sin embargo, las palabras del presidente de Castilla desmentirían lo que el tabasqueño declaró desde el Palacio Nacional.

“Estamos hablando de diferencias con la monarquía española. Ya debe cambiar esa postura prepotente de España, se debe contar la historia de otra manera para las nuevas generaciones españolas, se debe hacer de lado el racismo. Durante siglos, el pueblo de España siguió padeciendo de pobreza, esto al mismo tiempo que saqueaba las colonias de América, una cosa es el pueblo y otra cosa son las autoridades del más alto nivel”.

Información elaborada por Efe

Guardar