Pensión IMSS: esto es lo que debes hacer para cobrar el 100%

Conoce cómo puedes obtener el 100 por ciento de la pensión si cotizas bajo el régimen de 1973

Las personas que pertenecen a este régimen se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997. (Freepik)

Si durante tu vida laboral cotizaste al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo el régimen de la Ley de 1973, conoce los requisitos para obtener el 100 por ciento de la pensión.

La pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador tras cumplir al menos 60 años de edad o en caso de ocurrirle un accidente de trabajador, al padecer una enfermedad o accidentes no laboral.

Ley de 1973

Las personas que pertenecen a este régimen son aquellas que se dieron de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 y que tienen acceso a una pensión basada en el salario diario de los últimos cinco años de la vida laboral.

Para acceder al 100 por ciento de la pensión las personas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

- Tener 65 años al momento de presentar la solicitud de pensión.

- Tener mínimo 500 semanas cotizadas, equivalentes a alrededor de 10 años de cotización

- Encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por tus cotizaciones semanales.

De lo contrario, se otorgará una pensión menor, que se calculará con base en un porcentaje sobre la pensión que se obtendría al cumplir los 65 años. Por ejemplo: si la edad de jubilación es a los 64 años, solo se tendrán derecho al 95 por ciento de la prestación.

Cuando esto ocurre se conoce como pensión por cesantía y abarca desde los 60 y hasta los 64 años.

Para acceder al 100 por ciento de la pensión las personas deben cumplir una serie de requisitos. (Freepik)

“Si decides retirarte antes de los 65 años, se te otorgará una pensión menor, la cual se calcula de acuerdo a un porcentaje sobre la pensión que obtendrías al cumplir los 65 años”, explicó el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

En caso de cumplir 60 años o más, y no cumplir con el número de semanas cotizadas requeridas en la Ley del Seguro Social para obtener una pensión, el IMSS emitirá una Resolución de Negativa de Pensión.

Por lo que se entregarán los recursos de la cuenta Afore, mientras que en caso de tener dinero de SAR IMSS 92 y SAR Infonavit 92, éste se devolverá hasta cumplir 65 años de edad.

¿Cuál es la diferencia entre una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez?

El IMSS explicó que la diferencia principal entre la pensión por cesantía en edad avanzada y la pensión por vejez radica en la edad en la que se cumplen los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social, lo cual se refleja en el monto de la pensión que se recibirá.

- Si la persona tiene más de 60 años pero menos de 65 y está fuera del régimen obligatorio, debe solicitar una pensión por cesantía en edad avanzada.

- Si la persona tiene 65 años de edad o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe solicitar una pensión de Vejez.

- El porcentaje utilizado para calcular el importe de la pensión por cesantía en edad avanzada se determina según la edad de la persona en el momento de su jubilación.