Durante la madrugada del jueves 26 de septiembre, un microsismo de magnitud 2.3 fue registrado en la Ciudad de México, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Las redes sociales, como de costumbre, no perdonaron y desde las primeras horas de la madrugada hicieron tendencia el hecho y con divertidos memes narraron sus experiencias con el perceptible fuerte movimiento telúrico y el factor de que no sonó la alerta sísmica debido a su baja magnitud registrada.
El epicentro del sismo se ubicó a 2 kilómetros al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, con una latitud de 19.40°, longitud de -99.18° y una profundidad de 1 km.
El movimiento telúrico, que ocurrió a las 00:39 horas, no activó la alerta sísmica, pero fue perceptible en varias demarcaciones de la ciudad, incluyendo Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
Habitantes de estas zonas reportaron haber sentido un jalón ligero y breve, suficiente para mover muebles, lámparas, ventanas y decoraciones en sus hogares. Además, las alarmas de los vehículos estacionados se activaron y decenas de personas evacuaron sus casas, permaneciendo en la calle por algunos minutos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México proporcionó más detalles sobre el evento. En su cuenta de X, la secretaria Myriam Urzúa Venegas confirmó que se trató de un microsismo y mencionó que se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías afectadas.
A pesar de la percepción del sismo en diversas áreas, las autoridades correspondientes realizaron revisiones y no se reportaron daños ni afectaciones en la zona del epicentro. La situación fue monitoreada de cerca para asegurar la seguridad de los ciudadanos y mantenerlos informados sobre cualquier eventualidad.
Internautas reaccionan a microsismo en la CDMX de este jueves 26 de septiembre
A través de redes sociales como Facebook y X -antes Twitter-, internautas y habitantes de alcaldías como Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras compartieron en fotos y videos el momento.
“No mam*n ni alarma y de madrugada, mega fuerte lo que llaman microsismo”. “Estuvo más cabr*n que cualquiera que pasó incluyendo el del 16 de septiembre”: “No inventen ese movimiento fue de arriba a abajo, algo que hizo que hasta saliera mi perrita volando de la cama”. “Uno más así de estos microsismo en la Ciudad de México y neta me va a dar diabetes”, se puede leer en redes.