Hilda Hernández, madre de César González uno de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado, aseguró que el gobierno federal ha tomado a su conveniencia las declaraciones hechas por Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, miembro del grupo criminal Guerrero Unidos, que supuestamente fue testigo y tuvo conocimiento de lo ocurrido hace 10 años.
La madre del joven desaparecido comentó que fue el “testigo estrella” del gobierno federal quien señaló la implicación del Ejército mexicano, pues dijo que jóvenes supuestamente fueron ingresados el 27 Batallón de Infantería; sin embargo, estos dichos no ameritan una investigación por parte del gobierno federal.
“Si el gobierno para él (Gildardo López) es su testigo estrella por qué ciertas declaraciones que hace el señor no las toman en cuenta, muy claro ejemplo de los 25 muchachos que fueron a dar al batallón y él lo dijo y está ante el Ministerio Público y ahí si no toman en cuenta el gobierno que es verídico eso. Cuando a ellos les conviene lo que diga Gildardo es verídico y cuando ya se tienen que investigar esta situación de los muchachos no nos han dado una respuesta, se hacen los sordos, hasta ahorita a la fecha, y ese es su testigo estrella”, dijo Hilda Hernández en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El presidente López Obrador culpó al criminal de no haber mayores avances en la investigación al no mostrar voluntad para proporcionar información, pues aunque se presume que no estuvo involucrado directamente en los hechos ocurridos el 24 de septiembre de 2014 tenía conocimiento de las operaciones y vínculos con las autoridades locales, estatales y federales, incluido el Ejército.
Las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa insisten en que entre 2022 y 2023 el gobierno la investigación tuvo el menor avance y que las Fuerzas Armadas se han negado a proporcionar información.
Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los jóvenes desaparecidos, coincidió con Hilda Hernández y asegura que la declaración de Gildardo López sobre la implicación del Ejército mexicano no ha merecido una investigación, además que lo dicho por el miembro criminal de Guerrero Unidos daría validez con las pruebas publicadas en los expedientes de Chicago.
“El problema es que da un testimonio muy importante. Gildardo López hace una declaración enorme él da a conocer cómo está integrada todo el árbol delictivo de Guerreros Unidos y sus complicidad, él da cuenta de todas las autoridades implicadas con Guerrero Unidos, en el negocio de la droga en Iguala, incluso implica al Ejército mexicano, habla de reuniones, lo que ya se vendría a corroborar con los chats de Chicago. Es decir el 27 Batallón está sumamente implicado hay una complicidad muy estrecha con Guerreros Unidos no solamente por el testimonio de Gildardo López que lo que dice “El Gil” viene a ser corroborado con los expedientes de Chicago, él señala directamente al ejército, de haberse llevado jóvenes al 27 Batallón de Infantería. Créanmelo esa aseveración no ha merecido la más mínima investigación, no se ha hecho una sola diligencia para corroborar si eso es verdad o no”, comentó Vidulfo Rosales en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Por último, Hilda Hernández comentó que Alejandro Encinas tuvo que renunciar a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa derivado a que mientras estuvo a cargo de la investigación y descubrió que el Ejército y servidores públicos estaban implicados.
“Tuvo que renunciar porque sí había dicho que fue el Estado, que sí hay mucha gente implicada del gobierno, entre ellos los militares, para mí don Encinas se tuvo que ir porque es del gobierno y para no perjudicar nuestro caso y también su vida política de él tuvo que renunciar”, comentó la madre de César González.