Para muchos amantes de los perros es común que al llegar a casa o durante cualquier momento del día, vayan con su cuadrúpedo amigo y lo llenen de besos. Aunque muchas veces pareciera que esto es recíproco ya que el animalito también los lame, un famoso adiestrador reveló que en realidad los canes no sólo desconocen el besar, sino que además podría ser algo que les incomodaría.
Es por eso que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto, para entender un poco más sobre tu amigo el más fiel.
¿Por qué los perros lamen a las personas?
Fue el experto conocido en TikTok como Checho Adriestrador (@chechoadiestrador) quien compartió el testimonio de una clienta que le preguntó qué debía hacer porque se acercó a su perro cuando estaba dormido para darle un beso y éste le mordió.
La respuesta del entrenador fue sencilla, pero contundente, pues le dijo que debía evitar besar al perro y más si este estaba descansando. En este punto, el adiestrador explico las razones de por qué en realidad a los perros no les gustan los besos y tampoco es que los den.
“El relamido significa muchas cosas, pero generalmente lo hacen cuando algo les incomoda. Ellos nos lamen porque nuestra boca huele a comida o porque tienen hambre. Esto ocurre sobretodo en cachorritos y perros que son muy nobles. También lo hacen par indicar que algo les molesta y quieren que se les retire”, comentó.
Según lo que señaló Checho, la verdad de por qué los perros se dejan darse besos por sus acompañantes humanos es porque confían en ellos, pero eso no significa que les guste.
De acuerdo con la revista de divulgación científica Muy interesante otras razones por las que los perros lamen a las personas es porque intentan limpiarte. Es decir, que si fuiste a hacer ejercicio y al volver el can pasa su lengua por tus brazos o piernas podría ser una señal de que desea quitarte el sudor.
Además, un estudio de la Universidad de Lincoln detalla que los perros también suelen lamerse la boca como una forma de comunicación con los humanos, sobretodo cuando los ven enojados.