A lo largo de la tarde de este jueves 26 de septiembre la Ciudad de México presentó lluvias constantes y precipitaciones ligeras en gran parte de la capital, esta situación afectó de inmediato el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), ya que tuvieron que activar la marcha de seguridad.
Sin embargo, esta situación evidenció algunas filtraciones de agua en las estaciones, tal como pasó en la Línea 1. La recién renovada Línea 1 del Metro presentó encharcamientos al interior de sus estaciones, hecho que generó la crítica de los pasajeros.
Por medio de redes sociales un pasajero compartió una fotografía de cómo luce la estación Salto del Agua, la cual abrió el pasado 13 de septiembre, es decir que tiene pocas semanas desde que empezó a operar. De acuerdo con lo que se ve en las imágenes, el vestíbulo de la entrada a los andenes presenta un encharcamiento.
El agua estancada abarca varios metros, además, se observa que es una zona por donde transitan los usuarios que pretenden transbordar a la Línea 8 del Metro.
Según con lo que narró el usuario afectado, el encharcamiento apareció desde la mañana de este jueves 26 de septiembre, para la tarde —alrededor de las 17:00 horas— la situación seguía, por ello arremetió contra las reparaciones a las que se sometió la línea en 2022.
“Nuevecita la línea 1 ¿verdad? Recién abrieron esa estación salto del agua y literal hay que saltar el agua, esa foto es de la mañana y acabo de pasar y sigue igual con el riesgo de que alguien tenga un accidente”, fue lo que compartió en redes sociales.
¿Qué dijo el Metro CDMX del encharcamiento de la estación Salto del Agua de la Línea 1?
Minutos más tarde de la publicación que realizó el usuario afectado, la cuenta oficial del STC Metro respondió al reporte y aseguró que la situación sería canalizada a la área correspondiente. Sin dar más detalles de por qué había filtraciones de agua, esto fue lo que respondió el Metro:
”Buena tarde, se canaliza la información con el área correspondiente para verificar la situación. Agradecemos el reporte”.
Cabe recordar que la Línea 1 sigue cerrada de Cuauhtémoc a Observatorio, pues se están llevando a cabo las maniobras de remodelación. Salto del Agua y Balderas fueron las últimas estaciones que abrieron y se incorporaron al tramo que ya está dando servicio, el cual era de Pantitlán a Isabel La Católica.
Ahora el servicio de la Línea 1 ya es de Balderas a Pantitlán en ambos sentidos.
Remodelaciones de la Línea 1 del Metro CDMX
En julio de 2022 empezó el proyecto de la Línea 1 del Metro, el cual buscó la modernización de los equipos, así como el cambio de vías y trenes. A más de dos años del inicio de los trabajos, el Gobierno de la CDMX no cumplió con entregar el proyecto antes del cambio de gobierno.
Martí Batres Guadarrama solo abrió el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica el 29 de octubre de 2023. Meses más tarde anunció la incorporación de las estaciones Salto del Agua y Balderas.
La incorporación de trenes NM-22 al tramo remodelado de la Línea 1 ha sido de manera paulatina, según con lo que compartió Guillermo Calderón en la reinauguración de las estaciones, serán en total 29 trenes nuevos los que estarán operando cuando el proyecto concluya.
La Línea 1 puso en operación 10 trenes en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica, pero ahora con el inicio de operaciones de Salto del Agua y Balderas, se agregaron nueve convoys más al servicio de la red, es decir que el primer tramo de la línea rosa tendrá en operación un total de 19 trenes.