Luego de que el gobierno de España confirmara que no enviará ninguna representación diplomática a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que tres personajes del país europeo sí acudirán a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México (CDMX). Se trata de tres legisladores que, incluso, han mostrado su respaldo a la Presidenta electa.
A pesar de la tensión de las relaciones entre México y España, las cuales se acentuaron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el país ibérico sí contará con representación cuando la primera mujer en la historia de México asuma el Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre en una jornada histórica.
Cabe mencionar que a pesar de la presencia de los personajes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ellos no acudirán en calidad de representantes del gobierno español o cualquier tipo de representación diplomática. De hecho, cada uno de ellos recibió invitaciones por parte de diversos actores e instituciones del ámbito político en México.
Ellos son los representantes de España que sí acudirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
De acuerdo con información de agencias como EFE y Europa Press, serán tres los legisladores españoles que acudirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre. Se trata de Gerardo Pisarello, quien ha respaldado al Gobierno de México en medio del conflicto, así como Jon Iñarritu y Javier Sánchez.
Gerardo Pisarello es diputado por Sumar y dirigente de los comunes. Es uno de los tres legisladores que acudirá al acto y quien además ha respaldado a Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador (AMLO} ante la respuesta diplomática emitida por el gobierno de España. En su caso, será representante de su grupo parlamentario.
“En dos ocasiones el Presidente López Obrador le pidió a Felipe VI que pidiera disculpas por los desmanes cometidos durante la conquista española. La Casa Real pudo haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia, podría haber pedido disculpas como el Papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas (...) y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza”, declaró en la Cámara.
Otro de los personajes que acudirá a San Lázaro es el diputado Jon Iñarritu. En su caso, fue invitado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), organización con la que ha mantenido relación a lo largo de varios años. Cabe mencionar que dicho legislador también estuvo en el país durante las elecciones del 2 de junio y, en esta ocasión, participará en diversos actos.
Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso por el partido Podemos, también acudirá a la toma de protesta de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, según dieron a conocer las agencias informativas europeas.
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, ya se encuentra en México desde hace algunos días. Aunque no se ha dado a conocer la confirmación de su presencia en la transferencia del poder, su filiación política de izquierda podrían llevarla a ocupar un lugar durante el acto.
¿Por qué Claudia Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su toma de protesta?
Durante la mañana de este miércoles 25 de septiembre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer un posicionamiento en torno al comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, donde explicó el motivo por el cual dirigieron la invitación al presidente de gobierno Pedro Sánchez Castrejón y no al rey Felipe VI.
El motivo fue la omisión del rey para responder la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien solicitó pedir disculpas por las atrocidades cometidas durante la conquista y colonia.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, escribió Sheinbaum Pardo.