Ángela Elena Olazarán Laureano fue reconocida como “la mejor alumna del mundo” al ser galardonada con el Global Student Prize 2024, un premio que tiene como objetivo destacar a estudiantes que logran un impacto notable en la educación, en la vida de sus compañeros y en la sociedad.
La estudiante desarrolló un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial y aboga por que las niñas sigan carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Su dedicación, esfuerzo y habilidades no solo la han convertido en un modelo a seguir para otros jóvenes, sino que también han impulsado una discusión sobre el potencial y el talento de la juventud mexicana.
¿Cuál es el grado de estudios de Ángela?
Ángela, de 17 años, estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa. Participó en la creación de Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial, capaz de diagnosticar 21 enfermedades a partir de una serie de preguntas.
“Ixtlilton, desarrollado en colaboración con médicos locales durante la pandemia de COVID-19, tiene como objetivo apoyar a las personas que viven en áreas remotas o alejadas de centros médicos, ayudándoles a identificar si necesitan atención médica”, explica Chegg. org, que junto con la Fundación Varkey, reconoce a estudiantes excepcionales por su impacto en la educación y la sociedad.
En Papantla, donde reside Ángela, algunas comunidades deben viajar hasta una hora para llegar al centro de salud más cercano. Esta herramienta puede ser particularmente valiosa en zonas marginadas que enfrentan la escasez de médicos. Además, una vez descargada en un dispositivo móvil o computadora, Ixtlilton no requiere acceso a Internet, lo que la convierte en una solución especialmente útil para la población rural de México.
Además, una vez descargada en un dispositivo como un teléfono móvil o un ordenador, Ixtlilton no requiere acceso a Internet, algo que podría ser sumamente beneficioso para la población rural en México.
¿Cuándo recibió el premio?
La página de Instagram de la institución Chegg publicó un video hace dos días donde le daba la noticia a Ángela que había sido la ganadora del premio de este año.
“Te trajimos bajo falsas pretensiones. Tú pensaste que eras una de las 10 finalistas, la realidad es que eres la ganadora. Felicidades Ángela”, menciona el director de la institución, Nathan Schultz, al entregarle el premio.
El premio se le fue entregado en Nueva York, durante la semana de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al igual que un premio de 100 mil dólares, un total de 1 millón 973 mil 860 pesos mexicanos. Tiene pensado utilizar el dinero para crear e instalar un aula STEM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Veracruz.
El proyecto de Ángela fue seleccionado entre más de 11 mil nominaciones y candidaturas de 176 países. “Es un logro impresionante. Tu trabajo significa mucho para la comunidad y has hecho un gran trabajo. Esperamos que uses esta plataforma para seguir ampliando el alcance de tu proyecto”, mencionó Schultz.
Olazarán ya había sido reconocida previamente con el Premio Talento STEM: Premio Nacional Estudiantil México 2022, otorgado por Movimiento STEM+. En 2023, Ángela alcanzó el éxito internacional al ganar dos medallas de plata en el Campeonato Mundial de Robótica RoboRAVE, donde compitió contra países como China, Australia y Canadá.
Además ha tomado la palabra en el Senado de la República, donde habló sobre la importancia de incorporar carreras STEM en el currículo educativo mexicano, junto con el fomento de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Este mismo año, ella y su equipo de Nakú Robotics participaron de manera virtual en una conferencia sobre inteligencia artificial y educación espacial, organizada en el Centro Espacial Houston de la NASA.