¿Cuál es el auto eléctrico más barato en México?

El mercado de los autos eléctricos e híbridos en México crece cada año y presenta una alternativa de movilidad más amigable con el medio ambiente

Puesto de carga de vehículos eléctrico (OHIO STATE UNIVERSITY)

Desde 2020 cada año aumenta la demanda de los vehículos híbridos y eléctricos en México a la par que las agencias automotrices estrenan nuevos modelos de estos ejemplares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre de 2024 el mercado automotor mexicano registró la venta de 708,650 vehículos nuevos, un incremento de 11.9% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023.

De los que 54,058 fueron autos eléctricos o híbridos con el 7.6%, de las ventas totales, esto es un aumento del 3% en comparación con todo el 2023.

En un inicio la agencia automotriz mexicana SEV era la única que ofrecía autos totalmente eléctricos en México con precios superiores a los 500 mil pesos, opción que alejaba a muchos compradores de autos de apostar por la alternativa más sustentable.

Sin embargo, el panorama para estos vehículos ha cambiado, pues con la llegada de nuevas marcas existe una guerra donde cada una busca sacar nuevos modelos que se posicionen como el más barato de México.

¿Cuáles son los modelos de autos eléctricos más baratos?

El E-Wan Cross Lite es el modelo más barato de México (autosev.mx)

SEV E-WAN Cross Lite: al sentir la amenaza de la llegada de empresas chinas, la automotriz mexicana SEV respondió de forma contundente y este 2024 presentó un modelo innovador y a su vez el más barato del país.

Este vehículo cuenta con un valor más accesible comparado a otros modelos de SEV debido a que el auto se fabrica en China, en México se puede adquirir por un costo de 279 mil 300 pesos.

El modelo más barato del país tiene un motor eléctrico de 47 hp y 105 lb-pie, combinado con una batería que promete 230 km por carga. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h, tiene tres modos de manejo e incluye aire acondicionado, pantalla de 8″, seguros y espejos eléctricos, frenos ABS y dos airbags.

El modelo BYD EV Dolphin Mini empezó a venderse en México en 2024 (REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Sus competidores directos en relación con los bajos costos, son la empresa JAC que promociona su modelo E10X por un costo de 357 mil pesos y el modelo Dolphin Mini, de BYD, que por 358 mil 900 pesos es posible adquirirlo.

Características de los autos eléctricos

Cabe mencionar que las principales diferencias entre cada automóvil es la capacidad de la batería que le da potencia y que ofrece una mayor kilometraje por carga, y la velocidad máxima que puede alcanzar cada modelo.

El primero, de SEV, ofrece una batería de carga rápida que podría completarse en 50 minutos, con una potencia de 35 kilovatios, y alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

En tanto E10X, ofrece una autonomía de hasta 360 kilómetros por carga, aunque la carga total está lista en seis horas.

Por último, el modelo de BYD alcanza una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, su consumo es de entre 30 y 38 kilovatios por hora.

¿Se puede comprar un auto eléctrico por 20 mil pesos?

El Chang-Li-S1-Pro causó furor en redes sociales por su peculiar diseño. (Infobae/Jovani Pérez)

A principios de año se viralizaron videos del modelo Chang Li S1 Pro en redes sociales como Instagram y TikTok, este mini auto eléctrico tiene una velocidad máxima de 55 km/h, cuenta con tracción trasera, frenos de disco en las cuatro ruedas, capacidad para trasladar a 3 pasajeros, cámara trasera, integra sistema de calefacción, portaequipajes y batería 60V/80AH.

El automóvil se fabrica en China y su precio oscila entre 20 a 24 mil pesos, aunque si se compran en mayoreo pueden llegar a costar hasta 11 mil pesos cada unidad.

Sin embargo, este peculiar vehículo no puede circular en calles conurbadas en México debido a que incumple con la NOM-194-SE-2021 sobre estándares mínimos de seguridad antes de poder ser comercializado, sea de fabricación nacional o extranjera al no contar con frenos ABS ni bolsas de aire.

Es por esto que el mini auto eléctrico no puede ser comercializado por agencias en México, y solo puede adquirirse por medio de plataformas web de compra y venta como Mercado Libre y MarketPlace.