Caen 3 mexicanos que viajaban en avión con matrículas falsas; ofrecieron 20 mdd al piloto para traerlos de Liberia a México

La aeronave aterrizó sin autorización en el Aeropuerto Internacional de Freetown, en Sierra Leona

La Autoridad de Aviación Civil de Sierra Leona investiga el caso. Foto Ilustrativa de EFE/CATI CLADERA.

Una aeronave donde vijaban tres mexicanos aterrizó sin autorización en un aeropuerto del país africano de Sierra Leona, mismo que salió de Liberia con destino a México.

De acuerdo con el gobierno, los hechos ocurrieron el viernes 20 de septiembre de 2024, cuando una aeronave sin permiso aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Freetown (FNA), donde autoridades aeroportuarias respondieron de inmediato, iniciando una investigación exhaustiva sobre el incidente.

La Autoridad de Aviación Civil de Sierra Leona (SLCAA), junto con las fuerzas de seguridad y la Oficina de Seguridad Nacional, se hicieron cargo de las investigaciones técnicas y de seguridad del avión, ya que a bordo de la aeronave se encontraban cuatro personas, incluido el capitán. Tres de ellos son ciudadanos mexicanos y el cuarto tenía un pasaporte español.

Las investigaciones preliminares revelaron varias sospechas de las autoridades, ya que la aeronave no despegó de ningún aeródromo reconocido en Liberia y no tenía permiso de aterrizaje en Freetown.

Foto: facebook/mic.gov.sl

Además, no se comunicó con el controlador de tránsito aéreo antes de aterrizar. Se descubrió que la aeronave volaba con un número de matrícula falso, con partes del número aparentemente tachadas.

La tripulación alegó que habían sufrido un fallo en la radio antes de aterrizar, pero una inspección técnica demostró que la radio estaba en perfecto funcionamiento.

En un comunicado, el Ministerio de Información y Educación Cívica detalló que los miembros de la tripulación se negaron repetidamente a presentar sus documentos a los funcionarios de Sierra Leona.

El capitán del vuelo, quien inicialmente afirmó no hablar inglés, posteriormente reveló en este idioma que le habían pagado 20 mil dólares por realizar el viaje de Liberia a México.

Imagen de las rutas del CJNG en África. (X/@oscarbalmen)

Después de una búsqueda exhaustiva, la policía no encontró otro indicio sospechoso del vuelo. Las cuatro personas fueron entregadas a la Policía de Sierra Leona para continuar con las investigaciones.

Asímismo, dos controladores de tráfico aéreo también fueron trasladados al Departamento de Investigaciones Criminales para ser interrogados, elevando el número total de personas bajo investigación a seis.

El avión está bajo custodia de la policía y el ejército y la SLCAA está preparando un informe técnico del incidente y anunciará más detalles al público en los próximos días.

CJNG y CDS operan en África

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha encontrado en África una vía estratégica para el tráfico de drogas hacia Europa. Según un informe del Centro Africano de Estudios Estratégicos, compartido por el periodista Óscar Balderas, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido rutas aéreas para el envío de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia países africanos como Guinea-Bisáu, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Sierra Leona. Estas operaciones han sido facilitadas por la infraestructura aeroportuaria, la diversidad de rutas terrestres y la corrupción de las autoridades locales.

La Administración de Control de Drogas (DEA) ha identificado que tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa operan en varios continentes, incluido África. Sin embargo, la entrada del CJNG a este continente es un fenómeno reciente, impulsado por las oportunidades logísticas y la corrupción. Anteriormente, solo el Cártel de Sinaloa había logrado establecerse en la región.

El análisis de Balderas revela que estos territorios africanos son cruciales para el CJNG debido a su proximidad a Europa, lo que los convierte en una puerta de entrada ideal para el mercado europeo de drogas. Una vez en África, los aliados del CJNG utilizan dos rutas principales para transportar la cocaína hacia Europa.

La primera ruta atraviesa Mauritania y Mali, que pasan por Liberia y Sierra Leona, sube hacia Argelia y Marruecos, y finalmente llega a España. La segunda ruta parte desde Ghana, Togo y Burkina Faso y se dirige hacia España, Francia e Italia.