El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Helene se ha intensificado a huracán de categoría 4, a unas horas de impactar tierra en Florida.
Su centro se localiza a 195 km al oeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos, por lo que ya no representa peligro para México, informó por su parte la Comisión Nacional del Agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que tras la intensificación del huracán Helen a categoría 3, las condiciones climáticas previstas en la península de Yucatán disminuirán gradualmente durante este día.
“El huracán Helene se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su amplia circulación propiciará lluvias puntuales fuertes, rachas de viento fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán. Estas condiciones disminuirán gradualmente durante este día”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que después del mediodía, Helene se intensificó a Huracán Categoría 3 conforme avanza por el Golfo de México. Su centro actualmente se ubica a 315 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos, y a 570 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
Aunque cada vez se aleja más de México, el poderoso ciclón todavía causa lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y al oriente de Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó esta mañana sobre la posible formación de una nueva zona de baja presión en el Caribe Occidental, justo donde se originó Helene hace unos días; actualmente tiene 20 por ciento de probabilidad de formarse en los próximos siete días. “Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo lento a partir de mediados de la siguiente semana, mientras que el sistema se moverá hacia el noroeste”, indicó la agencia en su portal.
En su conferencia matutina de este jueves 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un breve balance de los daños causados por los huracanes John y Helene; el primero impactó la noche del lunes en Guerrero y el segundo pasó muy cerca del estado de Quintana Roo la mañana del miércoles.
La gobernadora Mara Lezama informó en redes sociales que pese a que el Huracán Helene todavía provoca lluvias en la península, las actividades poco a poco vuelven a la normalidad, con excepción de las clases:
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este jueves 26 de septiembre que las fuertes lluvias, con rachas de viento, descargas eléctricas y granizo continuarán en gran parte del país debido a la interacción -principalmente- de tres sistemas: los huracanes John y Helene en los océanos Pacífico y Atlántico, así como el Frente Frío 3 que avanza por el noreste del país; aunque se prevé cielo nublado y ambiente de fresco a templado, algunos estados tendrán hoy temperaturas máximas de hasta 45 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la madrugada de este jueves 26 de septiembre Helene se intensificó a Huracán Categoría 2 sobre el Golfo de México. Su centro se ubica a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 515 kilómetros al sureste de Tampa, Florida, Estados Unidos, donde se prevé que toque tierra más adelante.
Si bien el sistema se está alejando de territorio nacional, sus bandas nubosas todavía afectarán Campeche, Yucatán y Quintana Roo con lluvias puntuales fuertes; además se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.
“Quintanarroenses, esperamos fuertes lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado durante las próximas horas, en la zona norte del estado. ¡Tomemos precauciones!”, indicó en redes sociales la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
En la cuenta oficial de X, el gobierno de Quintana Roo informó sobre la suspensión de clases en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se vieron afectadas por los fenómenos meteorológicos ocasionados por el Huracán Helene en el caribe, por lo que algunos vuelos fueron cancelados o demorados.