Integrantes del gremio de taxistas ubicados en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidieron a las autoridades que se enviara el apoyo de la Guardia Nacional para emitir multas a todo aquel conductor perteneciente a aplicaciones de transporte que tome pasaje en la zona.
Por medio de una conferencia de prensa transmitida en su página de Facebook, el Movimiento Nacional Transportista exigió que la ley sea respetada pues ellos han tenido que realizar diversos trámites para poder operar en el área federal del aeropuerto, por lo que consideran injusto que las plataformas trabajen sin ningún problema.
“No le tememos a los taxis de plataformas, lo único que exigimos es que sean reguladas por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su reglamento”, explicaron
El representante legal de los taxistas permisionarios, Hugo Guerrero, explicó que ellos han pedido que se atienda la situación, no obstante, no han recibido atención alguna, por lo que ahora piden que sea la misma Guardia Nacional la que se encargue de poner orden en las afueras del lugar.
Aún lejos la posibilidad de transporte de aplicación en el AICM
Pese a que en las últimas semanas se habilitó una bahía en donde los visitantes del aeropuerto capitalino pueden recibir a los socios de aplicaciones como Uber o DiDi, tal parece que el proyecto para que tengan mayor acceso tardará más de lo esperado.
Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) indicó que se habría cancelado cualquier intento de modificación del Reglamento de Autotransporte Federal en donde ya se analizaba la regularización de vehículos por plataforma, no solo en la capital sino en todo el país.
Ante ello, una de las abogadas de los taxistas del AICM, Leonor Pérez Gil, explicó que es totalmente falso que ellos impidieran el paso de estos vehículos externos ya que “nunca ha estado permitido el acceso a zonas federales”. Es por ello que no existe ningún motivo para que peleen su inclusión al lugar ya que existe una regulación que lo prohíbe ya que no solo se paga el sueldo de los conductores, sino que también se le brinda un porcentaje al propio aeropuerto, aproximadamente un 13% como máximo de sus ingresos.
Apps piden apoyo a las autoridades
Pese a que la Conamer indicó que no hay un proceso que pueda habilitarlos para ingresar a las inmediaciones del aeropuerto, trascendió que empresas como Uber, Cabify, DiDi y Rappi habrían solicitado que se retome la discusión sobre el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares en el apartado de plataformas digitales en aeropuertos de México.
Y es que, para ellos, es importante que nuestro país pueda ofrecer diversas formas de transporte que se adapten a los usuarios dejando de lado el monopolio que representan los taxistas y que sean los viajeros los que decidan cómo salir del aeropuerto.