Sujetos detenidos en Teuchitlán, Jalisco, reclutaban jóvenes para el CJNG

En un rancho fueron halladas armas larga y un cuerpo, con lo que fueron aseguradas 10 personas

Los guardias nacionales no realizaron un solo disparo para lograr las detenciones (Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de 10 sujetos y rescataron a otros dos en Teuchitlán, Jalisco. Los uniformados encontraron el cuerpo de una persona, según el reporte oficial, el sitio era usado como un centro de adiestramiento y los reportes periodísticos señalan que estaría ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de la decena de personas detenidas en el sitio fueron hallados narcóticos y armamento. Daniel Espinosa Licon, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, detalló que a las personas capturadas se les acusa de desaparición forzada y homicidio, según registraron medios locales durante el martes 24 de septiembre.

“Se trata de un grupo que estaba reclutando jóvenes para capacitar e incluirlos a las filas de la delincuencia organizada, bueno, pues están detenidos, se les imputó la desaparición forzada, homicidio, porque en el lugar encontraron pues a una persona muerta y emplayada, entonces todos están involucrados en el tema del homicidio, también se les encontró drogas y armas”, dijo Espinosa Licon.

Material asegurado en el rancho (Guardia Nacional)

Los 10 detenidos se negaron a declarar durante la audiencia realizada el fin de semana pasado. Por su parte, las personas rescatadas compartieron información a la Fiscalía de Jalisco respecto al sitio en el que estaban, así como lo que sucedía en el lugar.

Informes de la prensa local señalan que los detenidos son considerados como personas con un alto nivel de peligrosidad, por lo que fueron llevados al Reclusorios Metropolitano en Puente Grande. Medios como Meganoticias indicaron que el sitio donde fueron detenidas las 10 personas serviría como centro de adiestramiento para el CJNG.

Lo encontrado en el rancho

La Guardia Nacional detalló que la revisión del lugar fue realizada luego de que recibieron reportes sobre personas amadas en un rancho ubicado en la comunidad de La Estanzuela. Los uniformados llegaron al sitio y escucharon detonaciones desde el interior por lo que fue iniciado un operativo.

Se presume que los detenidos estarían relacionados con el CJNG (Archivo)

No hubo necesidad de que los elementos de seguridad utilizaran sus armas a pesar de que los ahora detenidos llevaban las propias.

Los agentes encontraron cuatro fusiles de asalto, un par de armas cortas, 21 cargadores, una granada de mano, cinco chalecos tácticos, cuatro vehículos y una decena de placas balisticas.

Cabe destacar que Espinosa Licon también dijo que el lugar donde fueron detenidos los 10 sujetos estaba organizado para el reclutamiento y capacitación de personas, el lugar estaba “totalmente estructurado para capacitar, para reclutar y capacitar a la gente”, expresó.

El CJNG y las desapariciones forzadas en Jalisco

Integrantes del Grupo Operativo Lagarto, brazo armado del CJNG (ESPECIAL/CUARTOSCURO)

Cabe recordar que al menos desde finales de agosto pasado tanto activista como familiares de víctimas de desaparición denunciaron la forma de operar por parte de integrantes del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho.

Ante esta situación Infobae México platicó con Jorge Ramírez, un miembro del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, quien detalló que hay registros de privaciones de la libertad perpetradas “al azar”, incluso señaló las condiciones de desempleo y de marginalidad y además añadió:

“Los tienen en casas de seguridad, sin comunicación, a la espera de asignaciones que pueden ser diversas. Hemos sabido que a algunos los ponen a preparar las dosis de droga para el narcomenudeo; a unos los fuerzan a integrarse como sicarios; otros son trasladados inmediatamente a los puntos de conflicto como combatientes con poca preparación”.

A pesar de los datos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha negado que en la entidad haya una “crisis de desaparecidos”.