Mientras el huracán John se degradó a baja presión remanente después de impactar en las costas de Guerrero y Oaxaca y la tormenta tropical Helene, en el Atlántico mantiene en alerta a la Península de Yucatán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia sobre una nueva zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico.
De acuerdo con los pronósticos del SMN y del Centro Nacional de Huracanes (NHC por su siglas en inglés), esta zona de baja presión tiene 50 probabilidades de convertirse en el potencial ciclón Kristy, la cual se localiza a 140 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que una baja presión con alta actividad convectiva y un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se encuentra frente a las costas de Michoacán y Guerrero.
Esta baja presión interactúa con la vaguada monzónica y los remanentes del ciclón tropical John, generando nublados y lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Continúa la vigilancia sobre una zona de #BajaPresión que incrementó a 50% la probabilidad para desarrollo ciclónico esta tarde en el #Atlántico. pic.twitter.com/eK8bvSAbQx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 25, 2024
Se espera que en las próximas 48 horas, la baja presión evolucione a depresión tropical, manteniendo su interacción con la vaguada monzónica. Esto provocará lluvias intensas a torrenciales desde hoy hasta el sábado en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
De acuerdo con el Meteorológico, se espera que este miércoles persistan lluvias intensas a extraordinarias sobre estados del occidente, sur, sureste y oriente del país, así como en la península de yucatán, debido a la interacción de los remanentes del ciclón tropical John, que se localiza sobre Guerrero y la tormenta tropical Helene que se desplaza frente a las costas de Quintana Roo.
Las entidades que registrarán las principales lluvias debido a los fenómenos meteorológicos en el Pacífico son en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.
Sobre los ciclones tropicales en la actual temporada 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, hasta septiembre, en el Océano Atlántico se han formado ocho de los 20 a 23 sistemas estimados, pues en las últimas dos semanas se presentaron gordon y ahora Helene.
En el Pacífico, se han formado 10 de los 15 a 18 ciclones tropicales pronosticados para la actual temporada de lluvias. De ellos, John impactó este martes en las costas de Guerrero, donde mantiene sus efectos como remanente.
Es justamente en esta región donde una zona de baja presión podría dar paso a una nueva tormenta tropical que recibiría el nombre de Kristy, misma que se convertiría en el sistema número 11 en esta cuenca.
Conagua extrema precauciones por Tormenta Helene
Helene se intensifica y amenaza con convertirse en huracán categoría 1, mientras que una baja presión podría evolucionar a depresión tropical en las próximas 48 horas, según informó la Comisión Nacional del Agua este martes.
La tormenta tropical Helene se encuentra actualmente a 245 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 275 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 85 km/h y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
En cuanto a la tormenta tropical Helene, se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo. Las bandas nubosas de Helene están favoreciendo lluvias en Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que durante la madrugada del miércoles, Helene se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, muy cerca de las costas de Quintana Roo.
En la mañana del mismo día, su centro se localizará aproximadamente a 50 km de Cancún. Según el cono de incertidumbre, no se descarta que pudiera impactar entre los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, Quintana Roo, durante la mañana del miércoles.
En la tarde, Helene podría comenzar a desplazarse hacia el nor-noreste, con dirección a Florida, Estados Unidos. En su trayecto, se podría intensificar a huracán categoría 3 y, el jueves, impactar en la porción norte de Florida.