Tras participar en una maratónica sesión en donde se aprobó el pase de la Guardia Nacional a la Sedena, Omar García Harfuch pidió licencia indefinida al Senado de la República para sumarse al equipo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Harfuch, quien ganó su escaño en fórmula con Ernestina Godoy durante las pasadas elecciones del 2 de junio, ya había sido anunciado como futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cargo que ocupará a partir del primero de octubre, por lo que se sabía que sus días como senador estaban contados.
Con su salida de la Cámara Alta, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX dejó un hueco en la bancada guinda que, como dictan las normas legislativas, será cubierto por su suplente: uno de los políticos clave en el triunfo de Morena en la capital.
¿Quién es el suplente de Omar García Harfuch en el Senado?
Francisco Chíguil Figueroa es el suplente de Omar García Harfuch en la Cámara de Senadores, político con varios años en la vida política de la Ciudad de México, aunque es originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Chíguil Figueroa llegó a la capital del país para continuar con sus estudios superiores, se formó como licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, e ingeniero químico por el Instituto Politécnico Nacional.
Continuó su preparación profesional logrando una maestría en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, y por último cursó un doctorado en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional.
Su carrera política se remonta hasta 1997 cuando fue diputado electo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde entonces no dejó de fungir cargos públicos en la capital del país.
Fue diputado de la Asamblea del Distrito Federal entre el 2003 y 2006; jefe delegacional de Gustavo A. Madero de 2006 al 2008; por último ganó la elección para la alcaldía Gustavo A. Madero en 2018 y reelecto para para el periodo 2021-2024 bajo la bandera de Morena en esta última ocasión.
Fue en octubre de 2023 cuando Chíguil Figueroa solicitó licencia a su cargo para sumarse con Clara Brugada y coordinar su campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.