Estos son los cárteles de droga que enfrentará Omar García Harfuch en el sexenio de Claudia Sheinbaum

El Cártel de Sinaloa y el CJNG figuran como las organizaciones criminales más grandes del país

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México (Foto: Infobae México)

El 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión como la presidenta de México (la primera mujer en toda su historia). Ese día presentará en el Zócalo capitalino los 100 compromisos de su gobierno para continuar con el “segundo piso” de la llamada Cuarta Transformación.

Una semana antes de asumir la Presidencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán publicó un documento titulado Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días, en el que se mencionan los ejes que tomará Sheinbaum para neutralizar a los grupos criminales.

De acuerdo con el documento, los principales objetivos de Sheinbaum al inicio de su administración son: disminución de delitos de alto impacto, atención a zonas con alta incidencia delictiva, combate al tráfico de drogas (incluido fentanilo), armas y lavado de dinero, así como atención a la seguridad en Chiapas y a los productores de limón en Michoacán que son extorsionados.

Para buscar la pacificación del país, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se apoyará de tres dependencias principalmente: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); ésta última encabezada por Omar García Harfuch.

Junto a los nuevos titulares de las Fuerzas Armadas, el antiguo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX tendrá que enfrentar a 10 cárteles regionales que operan a lo largo de México, como se observa en un mapa incluido en el documento referido.

El CJNG es la organización criminal con mayor presencia en México (Foto: CEDH Michoacán)

De acuerdo con el documento de la CEDH, los 10 cárteles regionales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cártel de Sinaloa (CDS): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Cártel del Golfo: Tamaulipas y San Luis Potosí.
  • Los Arellano Félix: Baja California.
  • La Familia Michoacana: Michoacán y Estado de México.
  • Los Rusos (vinculados al Cártel de Sinaloa): Guerrero.
  • Cártel de los Beltrán Leyva: Nayarit y Morelos.
  • Cártel del Noreste (CDN): Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco.
  • Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL): Guanajuato.
  • Cártel Nueva Plaza: Jalisco y Guanajuato.
García Harfuch fue el secretario de Seguridad en la CDMX (Cuartoscuro)

Homicidios vinculados al crimen organizado

El combate a estos cárteles regionales tiene que ver con las cifras de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, ya que 10 municipios concentran el 25.3% de los casos registrados por este delito, los cuales son: Colima (Colima), Tijuana (Baja California), Acapulco (Guerrero), Celaya (Guanajuato), Cajeme (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Chihuahua (Chihuahua), León (Guanajuato) y Benito Juárez (Quintana Roo).

Algunas de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional de los 100 días son:

  • Consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI).
  • Desarrollar productos de inteligencia que se integren a carpetas de investigación.
  • Reactivar la inteligencia en el Sistema Penitenciario.
  • Investigaciones focalizadas sobre actividades criminales como tráfico de personas, huachicol (robo de gasolina), extorsión y secuestro.
  • Fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), mediante la reestructuración administrativa y organizacional.