Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron el pasado 19 de septiembre al Piyi, un importante integrante de la facción de Los Chapitos, considerado por las autoridades federales como jefe de seguridad de Iván Guzmán Salazar y sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
De acuerdo con las fuentes federales consultadas por Infobae México, el Piyi fue detenido en flagrancia junto con otros seis de sus sicarios que se encontraban fuertemente armados en la colonia Santa Fe, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Las fuentes consultadas por esta casa editorial no mencionaron cuál era el verdadero nombre de este sujeto, pero las primeras versiones periodísticas indicaron que se trataba de Mario Alexander Gámez Cuevas. Sin embargo, con el paso de los días se pudo confirmar que el nombre real del jefe de seguridad de Iván Archivaldo es Fernando Pérez Medina, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.
En la ficha de captura del RND se detalla que el Piyi es una persona de tez blanca, con barba y bigote, de complexión robusta y con una estatura de aproximadamente 1.70 cm. Al momento de su detención, el jefe de seguridad de Los Chapitos tenía puesto un pantalón de mezclilla negro y camisa manga larga, color blanco.
Esta descripción coincide con las imágenes que fueron compartidas del Piyi en donde se ve a este sujeto, con las manos nunca y escoltado por elementos del Ejército Mexicano, bajando de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el cual fue trasladado a la Ciudad de México para ser debidamente procesado ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Piyi formaba parte del brazo armado de Los Chapitos conocido como Los Ninis, mismo que era liderado por Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, encargado principal de la seguridad de Iván Archivaldo y su familia, esto hasta antes de su captura el 22 de noviembre de 2023.
Tras la captura de El Nini, Iván Archivaldo Guzmán nombró a Fernando Pérez “M” como su jefe de seguridad interna, ya que mantenía una fuerte presencia dentro de la facción de Los Chapitos y acciones violentas contra rivales.
Las autoridades federales mencionaron a Infobae México que el rostro de El Piyi no se conocía tanto debido a que no se le permitía mostrarse en público ni en las redes sociales como lo hizo el Nini, quien presumía sus riquezas en la web. Por ello, Fernando Pérez se mantenía en el anonimato.
Pese a su discreción, las autoridades federales lo identificaron por ser mencionado en los corridos tumbados que le compusieron varios artistas famosos como Peso Pluma, Larry Hernández, Tito Doble P, Grupo Arriesgado y El Piyuyis, sujeto presuntamente cercano al Nini y posteriormente al Piyi.
Cabe señalar que en redes sociales comenzó a circular una imagen en donde aparece el Piyi junto con los cómplices a quienes se les aseguró 8 armas largas ―un fusil barret calibre 50. y 7 fusiles AR-15 .223―, armas cortas, cartuchos, pastillas de fentanilo y metanfetamina. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
Una vez en la Ciudad de México, el Piyi fue trasladado el pasado 21 de septiembre de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.