Ley 97 del IMSS: quiénes pueden acceder a ella y cuáles son los requisitos

Bajo este régimen existen tres modalidades de pensión

La Ley del 97 ofrece a los trabajadores tres modalidades de pensión. (Freepik)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer quiénes son las personas que podrán acceder a una pensión bajo el régimen 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los requisitos que deberán cumplir.

Por medio de su cuenta de X (@CONSAR_mx), la Consar explicó que este régimen aplica para todos los trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS a partir del 1 de julio de 1997.

Para acceder a él es necesario contar con 825 semanas cotizadas en 2024 y tener 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía, y 65 años si se trata de pensión por vejez.

La Consar destacó además que bajo este régimen existen tres modalidades de pensión:

1. Renta Vitalicia

Es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora, pero su monto dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore y se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.

2. Retiro Programado

Es una pensión que se contrata con la Afore (Administradora de Fondo para el Retiro) en la que el trabajador está registrado. El monto dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que se calculen.

A diferencia de la Renta Vitalicia, en el Retiro Programado la pensión se recibe hasta que se agoten los recursos de la cuenta Afore.

En ambos casos se debe comprar un Seguro de Sobrevivencia que les permitirá a los beneficiarios recibir una pensión en caso del fallecimiento del trabajador.

3. Pensión Garantizada

En esta el estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2024, un mínimo de 825 semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar ninguna de las dos modalidades anteriores.

La Consar informó que para pensionarse bajo este régimen es necesario contar con 825 semanas cotizadas en 2024. Foto: X: @CONSAR_mx

¿Qué pasa si obtengo una negativa de pensión?

En caso de obtener una negativa de pensión por no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social, la Consar señaló que será la Afore quien entregará en efectivo los recursos de la cuenta.

Para ello será necesario que el trabajador cumpla con los siguientes requisitos:

- Tener recursos en la cuenta Afore

- Tener 60 años cumplidos

- Tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Posteriormente, deberá acudir a la Subdelegación del IMSS correspondiente y presentar una identificación oficial; estado de la Afore o algún comprobante que acredite el registro en la Administradora; y estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada.

Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.

Y cuando la negativa sea entregada, el trabajador deberá acudir a la Afore para que haga entrega en una sola exhibición de los siguientes recursos:

- Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez

- Infonavit 1997 (si hay recursos en la subcuenta)

Si hay recursos SAR IMSS 92 y SAR Infonavit 92, se entregarán hasta que se cumplan los 65 años de edad.

La pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador tras cumplir al menos 60 años de edad o en caso de ocurrirle un accidente de trabajador, al padecer una enfermedad o accidentes no laboral.