Terminó la mañanera.
AMLO pidió al pueblo apoyar en todo a Sheinbaum y tenerle todo la confianza en lo que se proponga a hacer en su gobierno; tiene cabeza, corazón y carácter.
Los que la rodean, hombres y mujeres, son muy buenos, afirmó.
Aseguró que en ningún momento hablará con la presidenta, ya que hará uso del Internet o del teléfono, sólo usará de dichas herramientas para llamar a su esposa e hijos.
El mandatario hizo un recuento de todo lo que se realizó en Acapulco, Guerrero, luego del impacto de Otis el año pasado. Aseguró que se estableció un método de trabajo de cómo accionar y gestionar en casos así, agregó que sus sucesora está muy consciente de ello.
El Ejecutivo confirmó que en su última mañanera así será su itinerario:
Cada vez está más cerca el fin del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el presidente lo sabe, por ello quiere que su último día se quede grabado en la memoria de todos los mexicanos.
López Obrador NEGÓ la decisión de haber convertido en Zona Natural Protegida la mina que explotaba la empresa VULCAN, ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio, aseguró.
De igual modo indicó que la empresa está en su derecho a defenderse. Nos asiste la razón, aseveró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la declaración de área natural protegida de más de 53 mil hectáreas, entre las que se incluye el terreno en que tiene sus operaciones la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen, sea una forma de expropiación pese a las declaraciones de un conflicto entre el gobierno y la empresa.
Acerca de las diferencias con la Monarquía española, ya que no hubo respuesta por la solicitud que envió el gobierno de México para pedir disculpas por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país, no hubo respuesta, actuaron con mucha prepotencia.
AMLO reiteró que las diferencia no son con el pueblo. Instó a que se elimine el racismo.
Una cosa es el pueblo y otra las autoridades del más alto nivel, pese a ello, afirmó que continúan las relaciones comerciales y económicas con el país ibérico y como ejemplo indicó que Santander y BBVA lograron la mitad de todas las utilidades de la banca extranjera en el país.
La presidenta tiene toda la razón, pero ese acto de prepotencia es una falta de respeto, dijo luego de que España no fue invitada a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum; la apoyo en la decisión que tomó, señaló.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo publicó una carta para responder a la negativa del gobierno de España para asistir a la ceremonia de toma de protesta de la morenista, que se realizará el próximo martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados, en la cual explica por qué no invitó al Rey Felipe VI.
López Obrador procedió a dar lectura de la carta que envió a los padres de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
“Como ustedes saben, desde el inicio de mi mandato me propuse con toda convicción destinar tiempo, recursos y voluntad para esclarecer los trágicos hechos acontecidos hace 10 años, castigar a los responsables y sobre todo encontrar a los jóvenes”.
“Hemos ofrecido recompensas, enviamos al Congreso una Ley de Amnistía que fue aprobada, destinada principalmente a garantizar protección y apoyo a informantes, sin embargo, hasta ahora ha sido poco lo alcanzado, aunque existe el ofrecimiento de los que ahora están detenidos y existe el ofrecimiento de ellos, de aportar en un futuro cercano, información para encontrar a los estudiantes desaparecidos”.
“Les expreso que hasta el último momento de mi gobierno continuaremos buscando a los jóvenes y considero que éste vergonzoso y lamentable asunto no debe cerrarse nunca, es un expediente abierto y si nosotros no podemos esclarecer lo, deseo de todo corazón que lo logre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de principios, convicciones y partidaria de la justicia”.
“Los abrazo”, refiere el documento y reiteró que se va tranquilo por lo logrado y manifestó su beneplácito por continuar investigando el asunto por parte de su sucesora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a las madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron hace 10 años, un último informe en que acusa a Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, de no mostrar la voluntad para cooperar y seguir ofreciendo información por los nulos avances en la investigación respecto a lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014, aunque no participó de manera directa tuvo comunicación de los integrantes de grupos delictivos y autoridades locales que saben de lo ocurrido.
Envié una carta a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, a 10 años de que ocurriera, se hizo lo posible por encontrarlos, trabajamos en ello, se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado ya que la investigación continuará.
Se aclararon cosas que no se conocían, nunca dejamos de buscar a los jóvenes, expresó el Ejecutivo.
Liz Vilchis presentó la encuesta de ENKOLL sobre la evaluación del sexenio de AMLO, que tuvo un 77% de aprobación de su labor en el gobierno.