Juez federal ordena al INE “pausar” proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025

El juez concedió una suspensión provisional contra la reforma al Poder Judicial

Guardar
Jufed pide al INE respetar
Jufed pide al INE respetar suspensiones contra la reforma al Poder Judicial y frenar la elección de jueces (EFE/ Sáshenka Gutiérrez | Cuartoscuro)

Este martes 24 de septiembre un un juez federal concedió una suspensión provisional en la cual ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) abstenerse de implementar el proceso electoral la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como establece la reforma al Poder Judicial promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La medida se da luego que el Consejo General del INE arrancó este lunes 23 de septiembre el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación, en la cual estableció la ruta para llegar a la elección del domingo 1 de junio de 2025.

A pesar de que el INE no cuenta con presupuesto etiquetado para empezar a ejecutar el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros, el Consejo General determinó iniciar debido a que los artículos transitorios de la reforma ordenan al árbitro electoral pronunciarse en un plazo menor a siete días después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta electa celebró que la reforma sea promulgada en pleno aniversario del inicio de la Independencia de México Crédito: Gobierno de México

Jueces federales piden frenar implementación de la Reforma Judicial

Jueces y trabajadores del Poder Judicial mexicano han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que respete las resoluciones de dos jueces de distrito que otorgaron amparos contra la reforma judicial que obliga a la elección de juzgadores por voto popular. Esta petición se produce en un contexto de creciente tensión y protestas en el sector judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) emitió un comunicado en el que subraya que el INE no puede ignorar estas medidas cautelares hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique o una sentencia de amparo definitiva que resuelva la impugnación constitucional.

La Jufed argumenta que, debido a los juicios de amparo en curso contra la reforma promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, debe suspenderse la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 realizada por el INE.

Supuestos manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial le lanzaron una botella de agua al mandatario federal. Crédito: @UnaTalFeerFarah / X

El llamado de la Jufed se produce pocas horas después de que el INE iniciara el proceso de los primeros comicios judiciales, que buscan elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el voto ciudadano, conforme a la reforma judicial de López Obrador. La Jufed ha manifestado su oposición a esta reforma, argumentando que afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión del Ejecutivo y grupos de interés.

En un segundo comunicado, la Jufed anunció que sus organizaciones comenzarán un proceso de consulta para determinar si continúa la suspensión de labores de los trabajadores judiciales, que se ha prolongado por más de un mes en protesta contra la reforma. Este proceso se llevará a cabo sin perjuicio de las acciones de defensa legal y la subsistencia de la protesta pacífica.

Los empleados judiciales están en paro desde el 21 de agosto, oponiéndose a la reforma judicial que, entre otras cosas, plantea elegir por voto popular a los jueces y la SCJN. La Jufed sostiene que la reforma, que instaurará elecciones populares del Poder Judicial a partir del 1 de junio de 2025, pone en riesgo el Estado de derecho en el país.

Un juez del estado de Morelos otorgó la suspensión a la reforma, mientras que otro juez de Chiapas concedió la suspensión definitiva para que las Cámaras del Congreso federal se abstuvieran de enviar a las legislaturas locales las reformas constitucionales respectivas. La Jufed ha solicitado respetuosamente cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales hasta que se determine su validez en una sede jurisdiccional.

Diversos organismos internacionales han criticado la reforma judicial, argumentando que pone en peligro el Estado de derecho en México. La situación ha generado un clima de incertidumbre y tensión en el ámbito judicial, con implicaciones significativas para el futuro del sistema de justicia en el país.

Guardar