El juicio en contra de Rubén Oseguera González llegó a su fin tras dos semanas en las que participaron diversas personas que aportaron información sobre las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La decisión de un jurado de declarar culpable al hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue informada a Infobae México por Mike Vigil.
Al Menchito, como es conocido Rubén Oseguera, se le encontró culpable de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego tras su juicio realizado en la corte de Columbia en Washington.
Por su parte, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicó la información sobre la condena en contra del hijo del Mencho durante el martes 24 de septiembre. A finales de enero de 2014 El Menchito fue capturado en Zapopan, Jalisco, mientras que su entrega a las autoridades estadounidenses fue en el 2020.
El grupo creado por el hijo del Mencho
Entre los datos compartidos por la agencia antidrogas está que El Menchito logró acumular un arsenal además de que fue el responsable de usar “violencia extrema” con el objetivo de expandir las actividades el grupo criminal. Los registros indican que el hijo del Mencho asesinó a cinco personas por una deuda relacionada con narcóticos.
La DEA destaca que Oseguera González fue el encargado de armar un grupo de sicarios a los que denominó Fuerzas Especiales de Alto Mando, dicha organización tenía la finalidad de cuidar al hombre que en algún punto fue visto como el heredero del Mencho.
Dicho grupo además le ayudó a evadir a las autoridades. El derribamiento de un helicóptero en el que viajaban 18 agentes de seguridad (entre soldados y policías) y que dejó nueve muertos, fue tras la órdenes de El Menchito, según refieren las autoridades norteamericanas.
“Sus sicarios, a los que llamó Fuerzas Especiales del Alto Mando, utilizaron las armas para protegerlo y ayudarlo a escapar de la captura de las autoridades mexicanas”, se pude leer en el informe de la DEA.
Tenían una marca en el armamento que usaban
Durante la agresión fue utilizado un cohete para lanzar una granada, además de otra arma calibre .50. Dicho armamento contaba con un camuflaje identificado con los hombres del hijo del Mencho, un sujeto que llegó a ser el segundo al mando dentro del CJNG.
“Los hombres de Oseguera González utilizaron una granada propulsada por cohete de fabricación iraní y un arma de fuego de calibre .50 alimentada por cinturón para derribar el helicóptero. Ambas armas estaban pintadas con “CJNG” y un patrón de camuflaje de píxeles exclusivo de los sicarios de Oseguera González”, continúa la DEA.
Cuando Oseguera González fue detenido llevaba una gorra con las letras CJNG, además de que alrededor de un círculo bordado de color amarillo se leía la leyenda “Fuerza Especial del Alto Mando”.
El ataque contra el helicóptero sucedió el 1 de de mayo de 2015 en el municipio de Villa Purificación, Jalisco. Los reportes periodísticos señalan que el arma usada para atacar dicha aeronave era de origen ruso y no iraní como reporta la DEA.
Durante el juicio reciente también fueron presentadas fotografías sobre las armas propiedad de El Menchito, una de ellas incluso tenía su alias impregnando en letras negras, además de fundas con las letras JR.
Ahora Rubén Oseguera González enfrenta una pena de hasta 40 años tras las rejas “y una pena máxima legal de cadena perpetua más 30 años de prisión”. La audiencia de sentencia en contra del Menchito está programada para el 10 de enero de 2025.